Casals y Bach: análisis performativo de la agógica en la Sarabande de la "Suite para violoncello solo" nº 5 de Johan Sebastian Bach, BWV 1011
Authors
Saenz Abarzuza, IgorPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Embargo end date
2021-03-01Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.67, pp. 50-65, ISSN 1134-8615
Keywords
Casals
Bach
Análisis performativo
Agógica
Sarabande
violonchelo
Performance
Analysis
Agogic
Sarabande
Cello
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Para conocer la manera en la que Casals interpretaba a Bach en cuanto al parámetro de la flexibilidad rítmica en la interpretación, en el presente artículo se realiza un análisis performativo de la grabación realizada en 1939 por Casals de la Sarabande BWV 1011 mediante el uso de tres recursos analíticos: el análisis distribucional, el armónico y el computacional, este último con el programa "Sonic Visualiser". Se presenta la partitura de la obra con una grafía específica para representar en cuatro niveles la interpretación de Casals y un comentario detallado del mismo. This article presents a performance analysis of Bach’s Sarabande BWV 1011, recorded by Casals in 1939, in order to investigate more closely Casals performance regarding rhythmic flexibility. Three analytical resources are used: distributional, harmonic and computational analysis, the latter using software Sonic Visualiser. Finally, a character set is brought forward to show on four levels Casals’s performance supported by a detailed commentary.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
casals_saenz_QB_2018.pdf | 2.490Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
casals_saenz_QB_2018.pdf | 2.490Mb |
![]() |