Show simple item record

dc.contributor.authorArcangeli, Alessandro
dc.date.accessioned2019-06-03T11:51:11Z
dc.date.available2019-06-03T11:51:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de poética medieval, n. 31 (2017), pp. 109-116es_ES
dc.identifier.issn1137-8905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37869
dc.description.abstractEn los textos italianos del siglo xv sobre el baile en la corte se encuentra la expresión, bastante evasiva de «danzare per fantasmata». Ésta, ha sido conectada con la fuerza de la imaginación y las técnicas de la memoria, en relación tanto con los artistas como con sus audiencias; parece además sugerir una especie de experiencia visionaria. La expresión se introduce en una obra clave de Domenico da Piacenza, y cuenta con extraordinarias imágenes descriptivas de un momento de absoluta quietud, seguido por un rápido vuelo. La relevancia de esta categoría estilística en la estética de la danza renacentista ha sido recientemente reconsiderada por la crítica; por lo que la misma atención se tendría que prestar también a sus implicaciones con la percepción del tiempo y del espacio de los bailarines y de los espectadores.es_ES
dc.description.abstractWithin fifteenth-century Italian texts on court dancing we encounter the fairly elusive expression «danzare per fantasmata». It has been connected with the powers of the imagination and the techniques of memory, in relation to both the performers and their audiences. It seems suggestive of some ghost-like experience. It is introduced in the key source, Domenico da Piacenza, with extraordinary images, suggestive of a moment of absolute stillness, soon followed by a swift flight. The relevance of this stylistic category on Renaissance dance aesthetics has undergone recent re-evaluation; so would deserve its implications for the time and space perceptions of dancers and onlookers alikeen
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFantasmataes_ES
dc.subjectDomenico da Piacenzaes_ES
dc.subjectPoseen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.title“Danzare per fantasmata”, o la concreción de lo inmaterial en el discurso italiano sobre la danza en el siglo XVes_ES
dc.title.alternative“Danzare per fantasmata”, or the Embodiment of the Immaterial in Fifteenth-Century Italian Dance Discourseen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de poética medievales_ES
dc.identifier.publicationlastpage116
dc.identifier.publicationissue31
dc.identifier.publicationfirstpage109


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.