Show simple item record

dc.contributor.authorPietrini, Sandra
dc.date.accessioned2019-06-03T11:45:56Z
dc.date.available2019-06-03T11:45:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de poética medieval, n. 31 (2017), pp. 87-107es_ES
dc.identifier.issn1137-8905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37868
dc.description.abstractEl vasto campo de la iconografía musical durante la Edad Media debe ocuparse necesariamente de las ricas y sorprendentes imágenes que se encuentran en algunos manuscritos occidentales y que muestran una proliferación de criaturas que tocan y se contorsionan a menudo inspiradas por exóticas reminiscencias. En los marginalia del siglo xiv puede descubrirse un tema interesante y desconcertante a la vez, la parodia de los entretenedores: hombres híbridos que tocan la viola con pinzas, sirenas o monos tocando con mandíbulas y así sucesivamente. La difusión que tuvo este tema en la iconografía medieval se ha relacionado con una finalidad satírica dirigida a los entretenedores profesionales, condenados muchas veces por los escritores. Instrumentos extraños hechos con objetos cotidianos como parrillas y ruecas, o animales exóticos como los pavos reales se mezclan en el grotesco submundo de los marginalia, en las que el noble arte de la música es a menudo reemplazado por los ruidos cacofónicos que sugiere el diablo.es_ES
dc.description.abstractThe vast field of musical iconography during the Middle Ages must necessarily deal with the rich and surprising imagery of western manuscripts, showing a fanciful proliferation of playing creatures and bizarre deformations, sometimes inspired by exotic suggestions. In marginal miniatures of 14th century we can discover an interesting and puzzling topic: the parody of entertainers, with hybrid men playing a vielle with tongs, mermaids or apes playing jawbones and so on. The spreading of this topic in medieval iconography is linked to a satirical purpose aimed at professional entertainers, harshly condemned by Christian writers. Strange instruments made out of everyday objects like grills and distaffs, or ‘exotic’ animals like peacocks, mingle in the grotesque underworld of marginal miniatures, in which the noble art of music is often replaced by the cacophonous noises suggested by the devil.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMiddle Agesen
dc.subjectMusical Iconographyen
dc.subjectJestersen
dc.subjectParodyen
dc.subjectMarginaliaes_ES
dc.subjectEdad Mediaes_ES
dc.subjectIconografía musicales_ES
dc.subjectJuglareses_ES
dc.subjectParodiaes_ES
dc.titleLa parodia de los instrumentos musicales en la iconografía medievales_ES
dc.title.alternativeThe Parody of Musical Instruments in Medieval Iconographyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de poética medievales_ES
dc.identifier.publicationlastpage107
dc.identifier.publicationissue31
dc.identifier.publicationfirstpage87


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.