La parodia de los instrumentos musicales en la iconografía medieval
Authors
Pietrini, SandraPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2017Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 31 (2017), pp. 87-107
Keywords
Middle Ages
Musical Iconography
Jesters
Parody
Marginalia
Edad Media
Iconografía musical
Juglares
Parodia
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El vasto campo de la iconografía musical durante la Edad Media debe
ocuparse necesariamente de las ricas y sorprendentes imágenes que se encuentran
en algunos manuscritos occidentales y que muestran una proliferación de criaturas
que tocan y se contorsionan a menudo inspiradas por exóticas reminiscencias. En los
marginalia del siglo xiv puede descubrirse un tema interesante y desconcertante a la
vez, la parodia de los entretenedores: hombres híbridos que tocan la viola con pinzas,
sirenas o monos tocando con mandíbulas y así sucesivamente. La difusión que
tuvo este tema en la iconografía medieval se ha relacionado con una finalidad satírica
dirigida a los entretenedores profesionales, condenados muchas veces por los escritores.
Instrumentos extraños hechos con objetos cotidianos como parrillas y ruecas,
o animales exóticos como los pavos reales se mezclan en el grotesco submundo de
los marginalia, en las que el noble arte de la música es a menudo reemplazado por
los ruidos cacofónicos que sugiere el diablo. The vast field of musical iconography during the Middle Ages must necessarily
deal with the rich and surprising imagery of western manuscripts, showing
a fanciful proliferation of playing creatures and bizarre deformations, sometimes
inspired by exotic suggestions. In marginal miniatures of 14th century we can discover
an interesting and puzzling topic: the parody of entertainers, with hybrid men
playing a vielle with tongs, mermaids or apes playing jawbones and so on. The
spreading of this topic in medieval iconography is linked to a satirical purpose aimed
at professional entertainers, harshly condemned by Christian writers. Strange
instruments made out of everyday objects like grills and distaffs, or ‘exotic’ animals
like peacocks, mingle in the grotesque underworld of marginal miniatures, in which
the noble art of music is often replaced by the cacophonous noises suggested by the
devil.
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