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dc.contributor.advisorFernández López, María del Carmen
dc.contributor.authorBoudali, Imen
dc.date.accessioned2019-05-31T11:44:26Z
dc.date.available2019-05-31T11:44:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37856
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la adquisición y uso de las preposiciones del español por los alumnos tunecinos de la enseñanza secundaria que están en los estadios iniciales de aprendizaje de ese idioma extranjero.Metodológicamente, el estudio se encuadra en el modelo del análisis contrastivo completado con el análisis de errores de los aprendices. De acuerdo con ello, el trabajo se estructura en siete capítulos. En el primero, se abordan las características sociolingüísticas y la enseñanza de lenguas extranjeras en Túnez, dando cuenta de la situación actual de la enseñanza del español en la Secundaria, en los ámbitos universitarios así como en el Instituto Cervantes.En el segundo capítulo, de carácter teórico, se realiza un acercamiento a la cuestión siempre debatida del concepto de preposición y se formula una propuesta conceptual de este elemento oracional. Asimismo, se describen los conceptos más importantes estrechamente relacionados con el análisis preposicional, tales como: el elemento regente, el elemento regido, la contracción de las preposiciones.En el tercer capítulo se trata el origen y los supuestos teóricos del análisis contrastivo y se realiza un estudio comparativo de los usos y valores de algunas preposiciones del árabe, del francés y del español con el objetivo de comprobar hasta qué punto el árabe moderno y el francés (L1 y L2 de los aprendices tunecinos) coinciden con el español en cuanto a su contenido preposicional.Con el fin de determinar las analogías y discrepancias entre las preposiciones y sus valores en el árabe, francés y en el español, se adopta una metodología contrastiva híbrida que se basa, por un lado, en la distribución de Pottier (1962) en tres campos de uso diferentes: temporal, espacial y nocional, y, por otro, en la hipótesis prepositiva de “índice funcional” de Tesnière (1988); de aquí el cuarto campo de usos: el de los llamados usos funcionales.En el cuarto capítulo, se estudian cuantitativa y cualitativamente los usos preposicionales erróneos y correctos en pruebas que elaboraron los aprendices tunecinos de primer y segundo nivel de español en la escuela secundaria. En el quinto capítulo se ofrece una breve propuesta didáctica para enfrentarse a las dificultades de uso y aprendizaje de las preposiciones del español que tienen los alumnos tunecinos, concebida específicamente para el aula tunecina de Secundaria. El planteamiento didáctico se basa en los datos recabados en el análisis de los errores más frecuentes registrados en el corpus establecido; y se tiene en cuenta el estudio contrastivo de las lenguas manejadas por el alumno tunecino presentado en capítulos anteriores. Se trata de acercamientos didácticos o sugerencias fundamentadas en una metodología comunicativa y accional basada en la reflexión y el aprendizaje consciente que promueva la autonomía de los discentes tunecinos y su toma de conciencia de los propios errores.El capítulo 6, está dedicado a las conclusiones finales y en el capítulo 7 se incluye la bibliografía manejada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLingüística aplicadaes_ES
dc.subjectLengua españolaes_ES
dc.titleAprendizaje y uso de las preposiciones del español por alumnos tunecinos árabo-parlantes de educación secundaria. Implicaciones didácticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatraleses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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