El proceso de medición intermedia de competencias de especialidad, como eje estratégico para el seguimiento curricular, en carreras de pregrado de la Universidad Finis Terrae (Chile)
Authors
Guíñez Santelices, Lucía EmiliaDirector
Margalef García, LeonorDate
2017Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación EducativaKeywords
Estudiantes universitarios
Educación basada en competencias
Universidad Finis Terrae
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Debido a la necesidad de asegurar que los aprendizajes explicitados en el perfil de egreso son alcanzados efectivamente por los estudiantes de las distintas carreras impartidas por la Universidad Finis Terrae ha surgido la problemática que se aborda en esta investigación.Este estudio, se desarrolla metodológicamente como una investigación–acción que se propone resolver un problema real vinculado con la necesidad de mejorar el diseño curricular por competencias profesionales de las carreras de la Universidad. El trabajo se concibió con un carácter cíclico que implicó un proceso recursivo de acción-reflexión que fue permitiendo avanzar, integrar y complementar las fases del diseño investigativo, conducido y negociado con los docentes de cada una de las carreras universitarias seleccionada para este estudio. Los principales hallazgos muestran que la evaluación intermedia de competencias ha resultado una evaluación auténtica que ha permitido que se traduzca en una instancia de aprendizaje y sea asumida por la comunidad universitaria como tal. También ha generado conocimiento sobre el desarrollo curricular por competencias y la necesidad de revisar otras instancias de evaluación de final de carrera. Por otro lado, ha puesto en evidencia que la investigación-acción es el enfoque idóneo para guiar de modo sistemático y reflexivo los procesos de innovación curricular.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Lucía Emilia Guiñez Santelices.pdf | 12.48Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Lucía Emilia Guiñez Santelices.pdf | 12.48Mb |
|
Collections
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1942]