Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Bris, Mario 
dc.contributor.advisorCatalán Cueto, Juan Pablo 
dc.contributor.authorGonzález Acuña, Juan Carlos Enrique
dc.date.accessioned2019-05-29T08:07:02Z
dc.date.available2019-05-29T08:07:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37759
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral problematiza en torno a la necesidad que tienen los centros educativos por desarrollar mejoras y adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Frente a esto, la revisión de diversos estudios y teorías plantean que el compromiso de los miembros de una organización facilitan los espacios de mejoras, donde el liderazgo del director es clave para promover las condiciones que permitan favorecer el tipo de compromiso de la comunidad. Dentro de las características del liderazgo, se reconoce al Juicio Moral como un aspecto que influye en las relaciones personales (May et al., 2003), lo que ha llevado ha establecer una relación entre el desarrollo del Juicio Moral y el liderazgo transformacional. Por lo anterior, el objetivo de ésta investigación busca relacionar el desarrollo del Juicio Moral de los directores de las escuelas básicas (educación primaria) de la comuna de San Clemente, en la Séptima Región, Chile, y el compromiso organizacional de la comunidad educativa. Esto permitirá explorar el tipo de influencia que ejerce el desarrollo del Juicio Moral de los directores sobre el compromiso de los integrantes de la comunidad educativa, para así obtener luces que permitan seguir profundizando sobre estas variables dentro de las organizacionales escolares. Para establecer la relación entre las variables de estudio, se trabajó bajo un paradigma positivista, de tipo cuantitativo, utilizando el software estadístico SPSS y el programa Excel. En cuanto al diseño, la tesis es no experimental, transeccional, y de carácter descriptivo, con un alcance correlacional por la naturaleza predictiva en cuanto a la relación entre las variables, y exploratorio debido a que las variables y el contexto han sido poco investigados. Dentro de los principales hallazgos, se ha reconocido una influencia de los directores quienes cuentan con nivel de desarrollo del Juicio Moral Postconvencional sobre el compromiso Afectivo, además de un aumento del promedio de la dimensión Normativa en directores con nivel de desarrollo Convencional, y un aumento del compromiso Calculado en los alumnos y apoderados en la escuela con director Preconvencional. También se observó una clara influencia de los niveles altos del desarrollo del Juicio Moral de los directores sobre el ambiente escolar, lo que implica mejores espacios para el desarrollo del trabajo, mayor afecto de la comunidad hacia la escuela y credibilidad hacia el director.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDirectores de centros docenteses_ES
dc.subjectLiderazgo en la enseñanzaes_ES
dc.titleDesarrollo moral en los directores de escuelas de educación general básica en relación con el compromiso de la comunidad escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.