Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Bris, Mario 
dc.contributor.authorGárate Vergara, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2019-05-24T11:21:05Z
dc.date.available2019-05-24T11:21:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37708
dc.description.abstractEl Liderazgo de los directores, la diversidad e inclusión en la educación, han sido temáticas que se ha discutido en los últimos tiempos a nivel internacional y no es lejano en los problemas que se viven en la crisis de la educación del país. Sin embargo, poco se ha investigado en como el Liderazgo directivo se relaciona con el logro de una escuela diversa e inclusiva. La presente investigación estudia la relación entre los estilos de liderazgo con el desarrollo y el logro de una Escuela Diversa e Inclusiva. La investigación es un estudio de características exploratorio – descriptiva de tipo mixto, en el que se combinan técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo, utilizando instrumentos tales como: Ficha de Caracterización a las Escuelas, el Cuestionario N° 1 del Índex de la Inclusión y Test de Estilos de Liderazgo MLQ Forma 5X Corta, adaptado a Chile. Se realizó el análisis con características cuantitativas y cualitativas, con el objetivo de establecer relaciones entre los estilos de Liderazgo el desarrollo de la Diversidad e Inclusión de las Escuelas Básica de la Corporación Municipal de San Miguel. El estudio se centra en la perspectiva de opinión tanto a los Profesores y Profesoras, Asistentes de la Educación Profesional y No Profesional y los Directivos de las propias instituciones, tienen sobre las dimensiones referentes al campo educacional de la inclusión en ámbitos de Política, Cultura y Prácticas educativas. Se detectan hallazgos y situaciones relevantes que permiten concluir acerca de cómo el estilo de liderazgo influye directamente en la construcción de una escuela inclusiva. Además, se establecen propuestas de cambio para la mejora de la calidad educativa de las instituciones investigadas, con la identificación de los factores que determinan el estilo de liderazgo de los directores/as para llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional con la comunidad educativa y los elementos de exclusión educativa o indicadores que impiden el logro y desarrollo de una escuela diversa e inclusivaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo en la enseñanzaes_ES
dc.subjectDirectores de centros docenteses_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.titleEstilos de liderazgo y nivel de inclusión en los centros educativos de enseñanza básica de la corporación municipal de San Miguel, Santiago de Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.