Variantes, variaciones e Imprenta: sa10a y 11CG
Autores
Rodado Ruíz, Ana MaríaEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2017Cita bibliográfica
Revista de literatura medieval, 2017, n. 29, pp. 197-223
Palabras clave
Cancioneros españoles del siglo XV
Variantes textuales
Manuscritos e impresos
Fifteenth Century Spanish Songbooks
Textual variants
Manuscripts and printing
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El ms. 2763 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca es un
códice que contiene dos cancioneros colectivos independientes. El códice
consta de 163 folios y su primera parte –SA10a, según el sistema de siglas de
Brian Dutton (El cancionero del siglo xv, c. 1300-1520, Salamanca, Universidad
de Salamanca, 1990-91)– ocupa los folios 1-93 y contiene 75 composiciones.
De ellas, solo siete llegaron a la imprenta, cuando fueron publicadas
por Hernando del Castillo en el Cancionero General de 1511 (11CG).
El objetivo de este artículo es analizar el proceso de transmisión de esas
obras desde el manuscrito hasta su recepción en el Cancionero General, a
través del recuento y estudio de las variantes textuales en el impreso y de la
collatio con las que aparecen en otros testimonios manuscritos.
En última instancia, este trabajo demuestra que el análisis de variantes y
variaciones resulta útil para avanzar en el estudio de la génesis y transmisión
de SA10a. Ms. 2763 Salamanca University Library is a codex that contains
two independent collective songbooks. The codex consists of 163 folios,
and its first part –SA10a, according to Brian Dutton’s acronym system (El
cancionero del siglo xv, c. 1300-1520, Salamanca, Universidad de Salamanca,
1990-91)– extends from the folio 1 to 93 containing 75 compositions.
Only seven of these reached to print, when were published by Hernando
del Castillo in the Cancionero General (11CG).
This article aims to analyze the textual transmission process of those works,
from the manuscript to their reception in the Cancionero General of 1511,
through the recount and examination of the printed textual variants, and the
collatio with others variants appeared in manuscript testimonies. Finally,
this article provides evidence that the analysis of variants and variations is
helpful to further research on the study of the genesis and transmission of
SA10a.
Ficheros en el ítem
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