Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Bris, Mario 
dc.contributor.advisorTamayo Pastén, Ángela Patricia 
dc.contributor.authorBernal Albornoz, Rosa Isolina
dc.date.accessioned2019-05-20T09:28:06Z
dc.date.available2019-05-20T09:28:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37606
dc.description.abstractEl rol colaborador actual de los padres y apoderados en el aprendizaje de sus hijos, es un factor importante de conocer, al investigar las razones de un rendimiento académico descendido y desmotivación de los alumnos ante sus estudios, porque es un tema que aporta directamente a la potenciación del estudio y del aprendizaje significativo.La investigación de campo es de tipo cualitativo, interpretativo descriptivo, dado que indaga las razones atribuibles al rendimiento deficiente de los alumnos de enseñanza media del Liceo Ruiz Tagle de Santiago de Chile en los últimos tres años, a partir de datos aportados por la estadística administrativa interna, observación directa, aplicación de encuesta, cuestionarios y focus group. Se describe el rol colaborador actual de los padres y apoderados en su participación en la escuela y en su apoyo a los hijos en el hogar, y se contrasta con el deber ser de ese rol, para finalmente proponer estrategias orientadoras de superación. El análisis de los datos investigados permite detectar que lo declarado por los padres y los hijos, difiere de la observación directa y de lo enunciado por los profesores de enseñanza media, que responsabilizan los rendimientos disminuidos a la vivencia de un rol colaborador deficiente de los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos, ya que en muchos hogares no se evidencia la debida preocupación. Implica la identificación de un nuevo factor que está incidiendo día a día en debilitar el rol colaborador de los padres y apoderados, y este es la aparición creciente de nuevas constituciones familiares, como las monoparentales, homoparentales y reconstituidas en desmedro de las biparentales, lo que altera la estabilidad emocional de los hijos adolescentes que les afecta directamente en los estudios. Esta situación que se detecta en un liceo tradicional con un alto número de familias biparentales se extiende a otros centros educacionales del país, por lo que es necesario que el Ministerio de Educación se haga partícipe para atender estos mayores requerimientos de la familia actual chilena.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamilia y enseñanzaes_ES
dc.subjectParticipación de los padreses_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.titleEl rol colaborador de los padres de enseñanza media del Liceo Ruiz Tagle de Santiago de Chile, en el proceso de aprendizaje de sus hijoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.