Show simple item record

dc.contributor.authorLuelmo del Castillo, Mª José
dc.date.accessioned2019-05-17T14:04:24Z
dc.date.available2019-05-17T14:04:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2018, n. 27, p. 4-21. ISSN 1989-0796es_ES
dc.identifier.issn1989-0796
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37586
dc.description.abstractEste artículo revisa el origen y desarrollo de las Metodologías Activas dentro del sistema educativo español con especial atención a su papel dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El trabajo cooperativo, basado en problemas, basado en proyectos, gamificado o a través de casos es cada más habitual en las aulas. Sin embargo, no se trata de metodologías de reciente creación. La presente revisión persigue ahondar en el origen común de todas estas metodologías (La Escuela Nueva) con el fin de identificar aquellos rasgos que las engloban dentro de una misma familia y que permiten que el trabajo con ellas sea más efectivo. El concepto de autonomía, el nuevo rol de alumnado y profesorado, el aprendizaje por competencias o el desarrollo de estrategias metacognitivas son los aspectos desarrollados en el presente artículo puesto que son los que dan relevancia a estas metodologías en el contexto actual.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to revise the origin and development of Active Learning methodologies in the Spanish educational system with special attention to their role within the European Higher Education Area (EHEA). Cooperative Learning, Project Based Learning, Problem Based Learning, Gamification or Case Studies are becoming common practice in the classroom. However, Active Learning Methodologies have not been created in the last few years. This paper seeks to explore the common origin to all these methodologies (The New School) with the purpose of identifying those characteristics that include them in the same family and that allow teachers to work with them more effectively. The concept of autonomy, the new role of students and teachers, learning through competencies or the development of metacognitive strategies will be the aspects to be exposed in the current paper because they are the ones which make Active Learning Methodologies relevant in today’s context.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLa Escuela Nuevaes_ES
dc.subjectMetodologías Activases_ES
dc.subjectEEESes_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectNew Schoolen
dc.subjectActive Learningen
dc.subjectEHEAen
dc.subjectAutonomyen
dc.titleOrigen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo españoles_ES
dc.title.alternativeOrigin and development of active learning within the spanish educational systemen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomases_ES
dc.identifier.publicationlastpage21
dc.identifier.publicationissue27
dc.identifier.publicationfirstpage4


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.