The development of students` self-regulation as a means to foster foreign language acquisition
Autores
Chiknaverova, KarineEditor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2018Cita bibliográfica
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2018, n. 27, p. 80-95. ISSN 1989-0796
Palabras clave
Learners` self- regulation
Teaching a foreign language
EFL
Consciousness raising
Autorregulación por los alumnos
Enseñanza de una lengua extranjera
Métodos de concienciación
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Teaching a foreign language to young adults outside its natural reach can only be effective if it relies on consciousness raising methods. The key element in conscious language acquisition is learners` self-regulation. However, both the theory and practice of foreign language teaching do not put enough emphasis on developing the corresponding self-regulatory skills of learners in the process of teaching foreign languages at university. The problem of applying the general theoretical knowledge of self regulatory mechanisms to foreign language acquisition by university students needs further investigation. Thus, the article focuses on the mechanisms of self-regulation that are more applicable to foreign language acquisition, as well as ways to implement methods of teaching in reliance on the corresponding self-regulation mechanisms, selecting and adjusting relevant diagnostic tools in order to measure the components of self-regulation and the effect of fostering self-regulation on the development of students` foreign language competencies. The methods of the study embrace psychological diagnostics adjusted to the process of language acquisition as well as statistical interpretation of the data. The article concludes that the experiment with University students helped ascertain and confirm the effectiveness of particular ways of teaching a foreign language (English) targeting students` self-regulation and, thus, optimizing and accelerating the process of foreign language acquisition. Enseñarles un idioma extranjero a adultos jóvenes fuera del ambiente lingüístico natural solo puede ser efectivo si se basa en métodos de concienciación. El elemento clave en la adquisición consciente del lenguaje es la autorregulación por los estudiantes mismos. Sin embargo, tanto la teoría como la práctica de la enseñanza de idiomas extranjeros no ponen suficiente énfasis en el desarrollo de las correspondientes habilidades de autorregulación de los alumnos en el proceso de enseñanza de idiomas extranjeros en el ambiente académico. El proceso de aplicar los conocimientos teóricos generales de los mecanismos de autorregulación a la adquisición de idiomas extranjeros por parte de estudiantes universitarios requiere una mayor investigación. De este modo, el artículo se trata de los mecanismos de autorregulación que sean las más aplicables a la adquisición de idiomas extranjeros, así como en las formas de implementar métodos de enseñanza basados en los mecanismos de autorregulación correspondientes, seleccionando y ajustando herramientas diagnósticos relevantes para medir los componentes de la autorregulación, tanto como el efecto de fomentar la autorregulación en el desarrollo de las competencias en idiomas extranjeros de los estudiantes. Los métodos del estudio abarcan diagnósticos psicológicos ajustados al proceso de adquisición del lenguaje, así como a la interpretación estadística de los datos. El artículo concluye que el experimento con estudiantes universitarios ayudó a determinar y confirmar la efectividad de formas particulares de enseñar una lengua extranjera (el inglés) enfocándose en la autorregulación de los estudiantes y, por lo tanto, optimizando y acelerando el proceso de adquisición de idiomas extranjeros.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
development_chiknaverova_encue ... | 425.1Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
development_chiknaverova_encue ... | 425.1Kb |
![]() |