Show simple item record

dc.contributor.authorChías Navarro, Pilar
dc.date.accessioned2019-05-08T12:09:30Z
dc.date.available2019-05-08T12:09:30Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.bibliographicCitationAcademia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015, Anexo II, p. 161-178es_ES
dc.identifier.issn0567-560X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37408
dc.description.abstractEl concepto de paisaje es inseparable de lo subjetivo, de la experiencia de un marco territorial. Está, por tanto, indisolublemente unido a las figuras que contribuyeron a su construcción durante siglos y de un modo generalmenteanónimo y callado. Desde un punto de vista objetivo, los valores de Cuelgamuros han sido descritos desde el siglo XIV por su valor cinegético, etnográfico, geográfico o geológico, que puede rastrearse en numerosas descripciones y topónimos. Desde lo subjetivo, su paisaje no ha dejado indiferente a nadie como se aprecia en Ortega y Gasset, Giner de los Ríos, Bernaldo de Quirós o el mismo fray José de Sigüenza. Sólo la reciente historia ha desvirtuado el lugar al dotarlo de unos valores simbólicos que, apoyados en una arquitectura megalómana al servicio del poder dictatorial, han marcado a varias generaciones de españoles. Las siguientes reflexiones buscan recordar unas miradas al valle de Cuelgamuros que se trazaron antes de su brutal contaminación ideológica, con el fin de abrir el lento y necesario proceso de recuperación de sus valores.es_ES
dc.description.abstractThe concept of landscape is inseparable from the subjective experience of the territory. It is therefore inextricably linked to those who contributed to its construction for centuries, an anonymous and silent mode. From an objective point of view, Cuelgamuros values have been described since the fourteenth century for its hunting, ethnographic, geographic or geological value, which can be recognized in numerous descriptions and place names. From the subjective, the landscape has not left anyone indifferent as shown in Ortega y Gasset, Giner de los Rios, Bernaldo de Quiros or the same fray Jose de Siguenza. As recent history has distorted Cuelgamuros place to give it a symbolic values, supported by megalomaniac architecture at the service of dictatorial power, they have marked several generations of Spaniards. The following reflections seek to remember glances Cuelgamuros Valley that were drawn before his brutal ideological contamination, in order to open the slow and necessary process of recovery of their values.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en
dc.subjectPaisajees_ES
dc.subjectTerritorioes_ES
dc.subjectGuadarramaes_ES
dc.subjectEl Escoriales_ES
dc.subjectCuelgamuroses_ES
dc.subjectValle de los Caídoses_ES
dc.subjectLandscapeen
dc.subjectTerritoryen
dc.titleCuelgamuros: territorio y paisaje con figurases_ES
dc.title.alternativeCuelgamuros: territory and landscapeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArquitecturaes_ES
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Arquitecturaes_ES
dc.date.updated2019-05-08T11:50:47Z
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiAR/0000025282
dc.identifier.publicationtitleAcademia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernandoes_ES
dc.identifier.publicationvolumeAnexo II
dc.identifier.publicationlastpage178
dc.identifier.publicationissue2015
dc.identifier.publicationfirstpage161


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.