La presión social en las decisiones de consumo de tecnología de los jóvenes universitarios: ¿'nudging' o 'big push'?
Authors
Berumen Arellano, Sergio A.Publisher
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social
Date
2019-02Bibliographic citation
Documentos de trabajo. Universidad de Alcalá, N.2, Año 2019.
Keywords
Decisiones de consumo
Consumo de tecnología
'nudging'
Economía del Comportamiento
Neuromarketing
Jóvenes universitarios
Consumption decisions
Technology consumption
Behavioral Economics
University students
Description / Notes
54 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En la presente investigación se estudia el tipo de presión social que ejerce el
entorno en las decisiones de consumo de bienes tecnológicos (teléfonos móviles)
de los jóvenes universitarios, si es de manera sutil, con pequeños «empujoncitos»
(o 'nudges') o con mayor intensidad, a «empujones» (o 'big push'). El trabajo
empírico se centra en una amplia muestra de alumnos (en total, 927) de cinco
universidades madrileñas (dos públicas y tres privadas). Los objetivos específicos
consistieron: i) en identificar la influencia del entorno sobre las valoraciones de
compra; ii) los elementos que confluyen en las decisiones de compra, y iii) la
satisfacción resultante. El enfoque teórico utilizado es desde la Economía del
Comportamiento. In this research we analyze how the social pressure exerted by the environment
in decisions of consumption of technological goods (mobile phones) of university
students. Is it in a subtle way, with only small 'nudges', or is it with greater
intensity, a 'big push'? The empirical work is focused on a large number of
students (in total, 927) coming from five universities (two public and three
private) in Madrid. The specific aims of this study were: a) to identify the influence
of the environment in their purchase evaluations; b) to identify the elements that
converge in their purchase decisions, and c), to rate their resulting satisfaction.
The theoretical approach utilized comes from Behavioral Economics.
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