Show simple item record

dc.contributor.advisorFraile Rey, María Arántzazu 
dc.contributor.authorDíaz Calvo, Cristina
dc.date.accessioned2019-04-30T12:54:24Z
dc.date.available2019-04-30T12:54:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationDíaz, C. (2018). Matemáticas y su descubrimiento: investigación de metodologías y desarrollo de un libro de texto para el quinto curso de Educación Primaria (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Alcalá, Madrid). Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/37311es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37311
dc.description45 p.
dc.description.abstractLa enseñanza de las matemáticas y los libros de texto presentes en la mayor parte de las aulas de Educación Primaria muestran una metodología expositiva que no permite al alumno desarrollar su propio proceso del aprendizaje. A raíz de esta aseveración, se lleva a cabo una investigación sobre las metodologías del aprendizaje basadas en el descubrimiento del conocimiento por parte del alumno, entre las que se encuentran las propuestas de autores como Dienes, Bruner y el matrimonio Van Hiele. Se presenta un análisis de cuatro libros de texto de matemáticas utilizados actualmente en las aulas de Educación Primaria. A modo de conclusión se desarrolla y produce un libro de texto para 5.º de Educación Primaria. En concreto, se aborda “la clasificación de triángulos según sus lados y ángulos”, contenido que, junto al resto de los apartados referidos a la geometría, se plantean al alumno de forma superficial e irreflexivaes_ES
dc.description.abstractThe teaching of mathematics and textbooks present in most of the classrooms of Primary Education show an expository methodology that does not allow the student to develop their own learning process. As a result of this assertion, an investigation on learning methodologies based on the discovery of knowledge by the student, is carried out. These are, for instance the ones proposed by Dienes, Bruner or Van Hiele marriage. An analysis of four Mathematics books that are currently present in Primary Education classrooms is developed. As a final result, a textbook for 5th year of Primary Education is developed and produced. Triangles classification –according to their sides and angles– is discussed, a content that, together with the rest of the sections referring to geometry, is presented to the student in a superficial and unreflective manneren
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectAlumnoes_ES
dc.subjectDiseño editoriales_ES
dc.subjectAprendizaje por descubrimientoes_ES
dc.subjectMatemáticas y geometríaes_ES
dc.subjectTextbooken
dc.subjectMethodologyen
dc.subjectStudenten
dc.subjectEditorial desingen
dc.subjectLearning by discoveryen
dc.subjectMathematics and geometryen
dc.titleMatemáticas y su descubrimiento: investigación de metodologías y desarrollo de un libro de texto para el quinto curso de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Facultad de Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeGrado en Magisterio de Educación Primariaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.