Matemáticas y su descubrimiento: investigación de metodologías y desarrollo de un libro de texto para el quinto curso de Educación Primaria
Authors
Díaz Calvo, CristinaDirector
Fraile Rey, María ArántzazuDate
2018Affiliation
Universidad de Alcalá. Facultad de EducaciónBibliographic citation
Díaz, C. (2018). Matemáticas y su descubrimiento: investigación de metodologías y desarrollo de un libro de texto para el quinto curso de Educación Primaria (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Alcalá, Madrid). Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/37311
Keywords
Libro de texto
Metodología
Alumno
Diseño editorial
Aprendizaje por descubrimiento
Matemáticas y geometría
Textbook
Methodology
Student
Editorial desing
Learning by discovery
Mathematics and geometry
Description / Notes
45 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La enseñanza de las matemáticas y los libros de texto presentes en la mayor parte de las aulas de Educación Primaria muestran una metodología expositiva que no permite al alumno desarrollar su propio proceso del aprendizaje. A raíz de esta aseveración, se lleva a cabo una investigación sobre las metodologías del aprendizaje basadas en el descubrimiento del conocimiento por parte del alumno, entre las que se encuentran las propuestas de autores como Dienes, Bruner y el matrimonio Van Hiele. Se presenta un análisis de cuatro libros de texto de matemáticas utilizados actualmente en las aulas de Educación Primaria. A modo de conclusión se desarrolla y produce un libro de texto para 5.º de Educación Primaria. En concreto, se aborda “la clasificación de triángulos según sus lados y ángulos”, contenido que, junto al resto de los apartados referidos a la geometría, se plantean al alumno de forma superficial e irreflexiva The teaching of mathematics and textbooks present in most of the classrooms of Primary Education show an expository methodology that does not allow the student to develop their own learning process. As a result of this assertion, an investigation on learning methodologies based on the discovery of knowledge by the student, is carried out. These are, for instance the ones proposed by Dienes, Bruner or Van Hiele marriage. An analysis of four Mathematics books that are currently present in Primary Education classrooms is developed. As a final result, a textbook for 5th year of Primary Education is developed and produced. Triangles classification –according to their sides and angles– is discussed, a content that, together with the rest of the sections referring to geometry, is presented to the student in a superficial and unreflective manner
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Diaz_Calvo_2018.pdf | 8.676Mb |
![]() |
|
TFG_Diaz_Calvo_2018_Libro_Mate ... | 4.671Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Diaz_Calvo_2018.pdf | 8.676Mb |
![]() |
|
TFG_Diaz_Calvo_2018_Libro_Mate ... | 4.671Mb |
![]() |