Beneficios de la actividad física en alumnos de Educación Primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: propuesta de un modelo de tratamiento multimodal
Authors
Sendino López de la Reina, PabloDirector
López-Torrecilla Fernández, JuliánDate
2018Affiliation
Universidad de Alcalá. Facultad de EducaciónBibliographic citation
Sendino, P. (2018). Beneficios de la actividad física en alumnos de Educación Primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: propuesta de un modelo de tratamiento multimodal (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Alcalá, Madrid). Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/37277
Keywords
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Tratamiento multimodal
Terapia psicopedagógica
Actividad física
Innovación
Beneficios terapéuticos
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)
Multimodal treatment
Psychopedagogical therapy
Physical activity
Innovation
Therapeutic benefits
Description / Notes
52 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Hoy en día, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una alta prevalencia en la etapa de primaria, siendo una de las primeras causas del fracaso escolar. Son muchas las aproximaciones que inciden en los tratamientos psicológicos o terapéuticos (farmacológicos y conductuales) y pocos los que abordan una intervención desde la influencia que puede ejercer el ejercicio físico en niños diagnosticados con este tipo de trastorno. Desde este marco, nuestro objetivo es realizar una revisión sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), no solo desde el punto de vista psicoeducativo, sino desde las intervenciones específicas y los beneficios que puede aportar la actividad física para mejorarlo. Finalmente, se propondrá, en consonancia a los resultados encontrados, un tratamiento innovador multimodal basado en una terapia psicopedagógica con actividad física, añadiendo, en los casos meramente necesarios, el uso de fármacos. La conclusión a la que se ha llegado resulta de gran importancia ya que se trataría de un proceso de mejora creado a partir de elementos básicos como son el colegio, la familia y la actividad física Nowadays, Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) has a high prevalence in primary education, being one of the main causes of educational failure. A lot of medical approximations to this issue agree on using psychological or therapeutic, either pharmacological or behavioral, treatments. Only a few of them consider the positive effect that physical exercise could have on children diagnosed with this kind of disorder. With this framework, this study aims to review the ADHD, not only from a psychoeducational point of view, but also from the potential benefits that physical activity could bring to its improvement. Finally, and in accordance with the obtained results, we will propose an innovative multimodal treatment based on a psychopedagogical therapy combined with physical activity and the proper drugs in those cases that strictly require it. The conclusion that we have reached could be of great relevance since implies an education improvement process created upon basic elements as school, family, friends and physical activity
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Pablo_Sendino_2018.pdf | 532.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Pablo_Sendino_2018.pdf | 532.3Kb |
![]() |