Prácticas de mejoramiento educativo de liderazgo escolar de establecimientos educacionales subvencionados de nivel alto de la Comuna de Puerto Montt
Autores
Almonacid Barría, Karla LorenaFecha de publicación
2017Filiación
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación EducativaPalabras clave
Didáctica
Liderazgo en la enseñanza
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La presente tesis plantea un paradigma interpretativo, con estudio cualitativo, que tiene como objetivo develar las prácticas de liderazgo escolar de establecimientos educacionales de Enseñanza Básica de nivel alto, de la Comuna de Puerto Montt, a partir de sus prácticas institucionales implementadas y percepciones de los actores de los colegios para promover sugerencias de mejoras de liderazgo educativo. Esta investigación nos permitirá recoger información de los distintos actores de los establecimientos educativos. La muestra se constituyó de los todos los sostenedores y equipos directivos, representantes del centro de alumnos, apoderados y profesores de cada establecimiento educativo. Para obtener la información necesaria se utilizó la técnica de entrevista en profundidad utilizando las categorías entregadas por el Ministerio de Educación de acuerdo a los estándares de desempeño de liderazgo educativo. En el análisis de los datos, se optó por un análisis de codificación abierta, luego se depuró y diferenciaron las categorías por medio de la codificación axial realizadas vía software ©Atlas.ti 7.5 y por último se abordó el análisis del discurso textual.De esta manera, a partir de los análisis aparecieron subcategorías qué correspondieron a prácticas de liderazgo qué implementan los establecimientos de nivel alto, lo anterior permitió también interpretar estas prácticas de acuerdo a los lineamientos y normativas ministeriales, entregando también propuestas de mejora qué han implementado estos establecimientos educativos y reflexiones en torno a la gestión del Liderazgo Educativo qué se está implementado
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Tesis Karla Lorena Almonacid ... | 6.942Mb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Tesis Karla Lorena Almonacid ... | 6.942Mb |
![]() |
Colecciones
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1786]