Entre realidad y ficción: "Estatua con palomas", de Luis Goytisolo
Authors
Candeloro, AntonioPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2019Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 1 (2019), pp. 129-152
Keywords
Luis Goytisolo
Metaliteratura
Autobiografía
Metaficción
Mise en abyme
Luis Goytisolo
Metaliterature
Autobiography
Metafiction
Mise en abyme
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.pasavento.com/pdf/13_08_candeloro.pdfRights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Publicada en 1992, "Estatua con palomas" fue galardonada al año siguiente con el Premio Nacional de Narrativa, confirmando así el valor de la propuesta literaria de Luis Goytisolo. En esta obra, el autor amplía el reto empezado en "Antagonía", su tetralogía sobre el acto de escribir y el acto de leer (publicada entre 1973 y 1981), elaborando una trama en la que se solapan: la primera y la
tercera persona singular de los diferentes narradores; los espacios y los tiempos evocados (la contemporaneidad que vive el autor en la España de los años 90 y la que vive Publio Cornelio Tácito en el momento en que se desmorona el Imperio Romano y redacta sus "Historias"); los planes de la ficción y los de la autobiografía (el autor nos ofrece claves fundamentales incluso para poder reinterpretar de forma novedosa "Antagonía"). En nuestro análisis, se llevará a cabo una doble operación: por un lado, analizar en el detalle los mecanismos que el autor utiliza en relación con el concepto de metaficción y metaliteratura; por otro lado, estudiaremos en qué sentido toda autobiografía falsea los datos reales y está condenada a falsearlos, tal y como demuestran dos obras sucesivas y de explícito corte autobiográfico como son "Cosas que pasan" (2009) y "El sueño de San Luis" (2015). Tanto en estos dos casos, como en el "Estatua con palomas", al lector le es asignado el papel de co-autor de la obra de ficción o pretendidamente autobiográfica. Published in 1992, “Estatua con palomas” was awarded the following year with the National Narrative Award, confirming Luis Goytisolo’s value with relation to his literary proposal. In this work, the author expands the challenge started in “Antagonía”, his tetralogy on the act of writing and the act of reading (published between 1973 and 1981), elaborating a plot in which they overlap: the first and the third singular person of the different narrators; the spaces and the times evoked (the contemporaneity that the author lives in the Spain of the 90s and the one that Publio Cornelio Tacitus lives at the moment the Roman Empire falls and writes his “Histories”); the plans of fiction and those of autobiography (the author offers us fundamental clues even to be able to re-interpret in a novel way “Antagonía”). In our analysis, a double operation will be carried out: on the one hand, analyzing in detail the mechanisms that the author uses in relation to the concept of metafiction and metaliterature; on the other hand, we will study in what sense all autobiography distorts the real data and is condemned to falsify them, as two successive and explicit autobiographical works such as “Cosas que pasan” (2009) and “El sueño de San Luis” (2015) show. Both in these two cases, as in “Estatua con palomas”, the reader is assigned the role of co-author of the work of fiction or allegedly autobiographical.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
entre_candeloro_PASAVENTO_2019 ... | 358.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
entre_candeloro_PASAVENTO_2019 ... | 358.5Kb |
|