Show simple item record

dc.contributor.authorBonilla Algovia, Enrique 
dc.contributor.authorPérez Crespo, Sandra
dc.contributor.authorRivas Rivero, Esther 
dc.contributor.editorMurillo, F.J.
dc.date.accessioned2019-04-12T15:12:14Z
dc.date.available2019-04-12T15:12:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationBonilla, E., Pérez, S., y Rivas, E. (2018). Experiencia de intervención en prevención de la violencia de género con adolescentes. En Murillo, F.J. (Ed.). "Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: actas del II Conqreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación" (pp. 253-255). Madrid: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37151
dc.description.abstractLa violencia de género es un problema social que tiene lugar tanto en parejas adultas como jóvenes. Los estudios realizados sobre el tema indican que las mujeres residentes en España de 16 a 24 años son las que más han sufrido violencia psicológica de control por parte de alguna pareja a lo largo de su vida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015); sin embargo, la población adolescente encuentra muchos obstáculos y dificultades para detectarla. La adolescencia, etapa en la que tienen lugar las primeras relaciones de noviazgo, es especialmente importante en el desarrollo de la identidad. El programa de prevención de violencia de género, que se llevó a cabo con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, abordó contenidos como el sexismo, los mitos del amor romántico y el control mediante las redes sociales. El alumnado participante aumentó el conocimiento previo respecto a la problemática en cuestión, reflexionó sobre la socialización de género y los roles tradicionales, y desarrolló habilidades para identificar las diferentes manifestaciones de la violencia de género en las relaciones de parejaes_ES
dc.description.abstractGender-based violence is a social issue that affects not only adult couples but also the younger ones. Previous researches showed that women aged between 16 and 24 suffer most from psychological violence and partner control (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015). Nevertheless, despite the high number of young women suffering this kind of violence at least once in a lifetime, teenagers are still in trouble while identifying a situation of abuse. In fact, it is during adolescence when romantic relationships start to take place, as it is a key stage in life for the development of identity. This prevention program against gender-based violence was applied to secondary school students from the Community of Madrid (Spain). It was based on different aspects related to the topic, such as sexism, romantic love myths and situations of abuse and control through social networks or ICTs. The students were able to broaden their knowledge regarding gender issues, becoming conscious of traditional gender roles and improving their ability to identify different expressions of violence and abuse in their relationshipsen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación Sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10486/683413
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectDiscriminación sexuales_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectRol sexuales_ES
dc.subjectEqual opportunityen
dc.subjectEducational systemsen
dc.subjectGender discriminationen
dc.subjectViolenceen
dc.subjectGender rolesen
dc.titleExperiencia de intervención en prevención de la violencia de género con adolescenteses_ES
dc.title.alternativeExperience of intervention in prevention of gender violence with adolescentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsychologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.updated2019-04-12T15:11:44Z
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiCO/0000014154
dc.identifier.publicationtitleAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: actas del II Conqreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación
dc.identifier.publicationlastpage255
dc.identifier.publicationfirstpage253


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.