Experiencia de intervención en prevención de la violencia de género con adolescentes
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/37151ISBN: 978-84-09-02058-4
Related to: http://hdl.handle.net/10486/683413
Coordinators
Murillo, F.J.Publisher
Red de Investigación Sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2018Bibliographic citation
Bonilla, E., Pérez, S., y Rivas, E. (2018). Experiencia de intervención en prevención de la violencia de género con adolescentes. En Murillo, F.J. (Ed.). "Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: actas del II Conqreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación" (pp. 253-255). Madrid: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Keywords
Igualdad de oportunidades
Sistema educativo
Discriminación sexual
Violencia
Rol sexual
Equal opportunity
Educational systems
Gender discrimination
Violence
Gender roles
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La violencia de género es un problema social que tiene lugar tanto en parejas adultas como jóvenes. Los estudios realizados sobre el tema indican que las mujeres residentes en España de 16 a 24 años son las que más han sufrido violencia psicológica de control por parte de alguna pareja a lo largo de su vida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015); sin embargo, la población adolescente encuentra muchos obstáculos y dificultades para detectarla. La adolescencia, etapa en la que tienen lugar las primeras relaciones de noviazgo, es especialmente importante en el desarrollo de la identidad. El programa de prevención de violencia de género, que se llevó a cabo con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, abordó contenidos como el sexismo, los mitos del amor romántico y el control mediante las redes sociales. El alumnado participante aumentó el conocimiento previo respecto a la problemática en cuestión, reflexionó sobre la socialización de género y los roles tradicionales, y desarrolló habilidades para identificar las diferentes manifestaciones de la violencia de género en las relaciones de pareja Gender-based violence is a social issue that affects not only adult couples but also the younger ones. Previous researches showed that women aged between 16 and 24 suffer most from psychological violence and partner control (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015). Nevertheless, despite the high number of young women suffering this kind of violence at least once in a lifetime, teenagers are still in trouble while identifying a situation of abuse. In fact, it is during adolescence when romantic relationships start to take place, as it is a key stage in life for the development of identity. This prevention program against gender-based violence was applied to secondary school students from the Community of Madrid (Spain). It was based on different aspects related to the topic, such as sexism, romantic love myths and situations of abuse and control through social networks or ICTs. The students were able to broaden their knowledge regarding gender issues, becoming conscious of traditional gender roles and improving their ability to identify different expressions of violence and abuse in their relationships
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
experiencia_rivas_avances_2018.pdf | 511.5Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
experiencia_rivas_avances_2018.pdf | 511.5Kb |
![]() |