Una propuesta didáctica para mejorar la competencia pragmática de estudiantes a través de la atenuación
Authors
Magraner Mifsud, ÀngelaDate
2018Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 16 (2018-2019)
Keywords
Atenuación
Competencia pragmática
Fuerza ilocutiva
Situación comunicativa
Propuesta didáctica
Mitigation
Pragmatic competence
Illocutionary force
Communicative situation
Didactic proposal
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Publisher's version
http://www.linred.es/informacion_pdf/LR_informacion22_17112018.pdfRights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo se evalúa la competencia pragmática de alumnos de 4º de la ESO a partir del análisis de un corpus de muestras escritas que recogen diversas situaciones comunicativas propuestas a los
estudiantes. Para llevar a cabo dicha evaluación se ha diseñado un sistema basado en el mayor o menor uso de la estrategia pragmática de la atenuación en el que se establecen tres niveles de adecuación pragmática:adecuado, inadecuado por defecto e inadecuado por exceso. Los resultados del estudio dan cuenta, por un lado, de la idoneidad de la atenuación como herramienta indicadora de la competencia pragmática en los estudiantes, y por otro lado, muestra las carencias y puntos débiles de los estudiantes en el desarrollo de este fenómeno pragmático. A partir de estos resultados, se ha diseñado una propuesta didáctica para el desarrollo de las estrategias de atenuación y su uso adecuado en estudiantes de este nivel de estudios. En concreto, se pretende promover su competencia pragmática en cuanto a la producción e interpretación de enunciados en contextos específicos. In this paper, the pragmatic competence of students attending the fourth year of secondary education in
Spain (equivalent to 10th grade) is evaluated. The study in issue focuses on the analysis of a corpus
formed by written samples that include various communicative situations proposed to the students. In
order to carry out this evaluation, a system based on the greater or lesser use of the pragmatic strategy of
mitigation has been designed with the establishment of three levels of pragmatic adequacy: adequate,
inadequate by default and inadequate by excess. The results of the study state, on the one hand, the
suitability of the mitigation as an indicator of the pragmatic competence among students and, on the
other hand, the deficiencies and weak points of students in the development of this pragmatic phenomenon. Based on these results, a didactic proposal has been designed for the development of
mitigation strategies and their appropriate use in students attending the level under consideration. It
specifically aims to promote its pragmatic competence in terms of the production and interpretation of
statements in specific contexts.
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