La universidad cubana y sus retos ante los nuevos actores de la economía nacional
Authors
Pérez Orozco, LuisPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Bibliographic citation
Anuario de la Facultad de Derecho (Universidad de Alcalá) 2018, 2019 no. 11, p. 249-265. ISSN 1888-3214
Keywords
Universidad
Trabajo por cuenta propia
Cooperativas no agropecuarias
Cuba
University
Self-employment
Non-agricultural cooperatives
Cuba
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En Cuba se lleva a cabo actualmente un proceso de actualización económica que incluye el redimensionamiento al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias como sujetos
de la actividad mercantil. Sin embargo, tales actores se desempeñan en circunstancias en las que todavía predominan los tabúes respecto a ellos. En ese contexto, la Universidad cubana se encuentra ante un nuevo panorama y en ocasiones no encuentra las formas de interactuar con esos actores económicos. La transferencia de tecnología y conocimientos mutuos son a la postre las áreas fundamentales en la que la relación Universidad-sector productivo puede ser favorable para ambos. El intercambio puede ser posible mediante el marco conceptual que brinda el modelo de la Triple Hélice. La presente investigación argumenta la factibilidad de la interrelación de la institución universitaria cubana y los más recientes actores de la economía nacional mediante el ya mencionado modelo. In Cuba, a process of economic updating is currently carried out that includes resizing to self-employment and non-agricultural cooperatives as subjects of commercial activity. However, such actors perform in circumstances in which the taboos against them still predominate. In this context, the Cuban University is facing a new panorama and sometimes does not find ways to interact with these economic actors. The transfer of technology and mutual knowledge are ultimately the fundamental areas in which the University-productive sector relationship can be favorable for both. The exchange can be possible through the conceptual framework provided by the Triple Helix model. The present investigation argues the feasibility of the interrelation of the Cuban university institution and the most recent actors of the national economy through the aforementioned model.
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