Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Echevarría, Santiago
dc.date.accessioned2019-01-30T18:40:45Z
dc.date.available2019-01-30T18:40:45Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.bibliographicCitationConferencias y trabajos de investigación del Instituto de dirección y Organización de Empresas, 2018, n. 396. ISBN 9788481872969es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/35684
dc.description.abstractEn el debate interdisciplinar de este Seminario Bibliográfico en torno a la obra de Germán Scalzo sobre “Racionalidad económica”, obra en la que se analiza con gran profundidad cómo se ha entendido y realizado la “racionalidad económica” a través de las diferentes culturas y cuáles han sido las consecuencias. Esta contribución a este debate multidisciplinar se ha centrado en la valoración de lo que se entiende por “racionalidad económica” y la valoración que realiza tanto el Profesor Martínez Echevarría como el autor de la obra. Se abre aquí el debate en dos puntos. Por un lado, replantear el tema desde la “productividad” y su ensamblaje en los procesos de trabajo, con lo que el papel, más allá del puramente técnico de la productividad, es básicamente social. Lo que implica la “inclusión” de la persona en la configuración de los procesos económicos y en la interpretación correcta de la productividad con el fin de contribuir al fin último de la economía: al desarrollo integral de la persona. El segundo aspecto en búsqueda de un orden de la economía que se plantea en torno a la acción de la persona en la economía saliéndose de los reduccionismos de la interpretación de la economía sin el hombre. La aportación de la Escuela de Friburgo es clave para ésta orientación de la economía a la persona, a su desarrollo integral demandando respuesta, por un lado, a la exigencia de “eficiencia económica” o, por el otro lado, a la “dignidad humana”. Esto es, una economía con la persona y para la persona, para su desarrollo y la articulación de un orden de sociedad orientado al desarrollo integral de la persona en su dimensión como persona y su “inclusión” para el desarrollo de su innata dimensión social.es_ES
dc.description.abstractThis Bibliographic Seminar’s multidisciplinary debate concerns Germán Scalzo’s work on "Economic rationale", in which he analyses in great depth how economic rationale has been understood and undertaken in different cultures and what its consequences have been. This contribution to the multidisciplinary debate has concentrated on evaluating what is meant by economic rationale and on Professor Martínez Echevarría’s evaluation as the book’s author. Here the debate considers two points. First, the idea of productivity and its role in the work processes, which going beyond the merely technical idea of productivity, is basically a social one. This therefore implies the inclusion of the individual, both in the configuration of economic processes and in the correct interpretation of productivity as a contribution to the economy’s ultimate aim: the integrated development of the individual. The second aspect of the search for an economic order which is based around the individual’s action within the economy, breaking free of the reductionisms of interpreting the economy in the absence of the individual. The School of Freiburg’s contribution is fundamental to this orientation of the economy towards the individual, to his or her integrated development, demanding a response from the requirement of, on the one hand economic efficiency and on the other, of human dignity . This, in other words, is an economy that works with the individual and for the individual; it works to develop the individual’s development and for the articulation of an order of society that is oriented towards the integrated development of the individual in his or her dimension as a person and his or her inclusion in order to develop his or her innate social dimension.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto de dirección y Organización de Empresases_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcaláes_ES
dc.relation.ispartofseries396
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRacionalidad económicaes_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectTrabajoes_ES
dc.subjectEscuela de Friburgoes_ES
dc.subjectEconomic rationaleen
dc.subjectProductivityen
dc.subjectWorken
dc.subjectSchool of Freiburgen
dc.subject.jelB53
dc.subject.jelD24
dc.subject.jelJ22
dc.subject.jelM14
dc.subject.jelJ20
dc.subject.jelP00
dc.subject.jelP16
dc.title¿Racionalidad económica versus productividad?: De la Escuela austriaca a la Escuela de Friburgo: fundamentación del orden económico de la economía social de mercadoes_ES
dc.title.alternativeEconomic rationale versus productivity from the Austrian School to the School of Freiburg. The foundations of the social market economy´s economic orderen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaEmpresaes_ES
dc.subject.ecienciaManagement scienceen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.