Nuevas herramientas gráficas para el análisis espacial y el diseño de hospitales
Publisher
Universidad de Alicante
Date
2018-05-30Funders
Ministerio de Economía y Competitividad-MIINECO
Bibliographic citation
Chías, P., Abad, T., García-Rosales, G. Nuevas herramientas gráficas para el análisis espacial y el diseño de hospitales. En: Marcos, C. L. et al. ed. De trazos, huellas e improntas: arquitectura, ideación, representación y difusión. Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica 17º 2018 Alicante. Alicante : Universidad de Alicante, 2018. ISBN 978-84-16724-93-2
Keywords
Topología
Hospitales
Sintaxis espacial
Proyecto arquitectónico
Análisis
Project
info:eu-repo/grantAgremment/MINECO/Programa Estatal de I+D+I de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad/BIA2016-78893-C3-1-R/ES/ Metodología para la valoración de los requisitos de confort, condiciones ambientales y funcionalidad espacial de los hospitales y su entorno. Adecuación de propuestas a nuevos conceptos
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
© Universidad de Alicante
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La aplicación de conceptos matemáticos al diseño arquitectónico suele ser un proceso intuitivo. La topología en particular ha resultado ser especialmente útil en las fases iniciales del proyecto, cuando se determina la ubicación de los usos y los recorridos.La topología también ofrece múltiples posibilidades en los casos en que no es necesaria una definición dimensional, sino satisfacer ciertas propiedades como la adyacencia, la inclusión, etc. En consecuencia, resulta una herramienta útil y versátil cuando se trata de estudiar y comparar relaciones espaciales en varias soluciones de proyecto. Conceptos como contigüidad, conectividad o intersección se pueden aplicar directamente a los esquemas de planta para efectuar su dimensionamiento posteriormente. El manejo de estos conceptos mediante programas informáticos se
venía realizando con los sistemas de información geográfica (SIG) a una escala esencialmente
territorial, pero actualmente se han integrado en los procesos de la proyectación arquitectónica a través de los modelos de información de los edificios (BIM).Actualmente el diseño de hospitales y de otras instalaciones asistenciales se beneficia de la aplicación de la topología desde las primeras fases de proyecto. Esto se debe, por una parte, a su elevada complejidad como corresponde a sus exigencias técnicas, funcionales y de equipamiento, que requieren un alto grado de especialización. Pero la topología también resulta útil en el difícil diseño de los recorridos interiores y exteriores tanto para los usuarios como para la logística, pues pone
de manifiesto los puntos conflictivos y los riesgos asociados. Mathematical concepts applied to architectural design, arise frequently from intuition. Among them, topology has proved to be particularly useful in the previous stages of the architectural projects, when location of uses and itineraries is defined. On the other hand, topology brings lots of possibilities in these phases where no dimensional definition is needed, but just to satisfy some topological properties. It becomes then a powerful easy tool to show and analyse different solutions through their spatial relationships. Concepts as continuity, connectedness, intersection, or inclusion, can be directly applied to
layout schemes, setting the basis to further dimensioning. These concepts were traditionally managed and carried out in Geographic Information Systems (GIS), and now can be applied to the architectural design processes by means of the Building Information Modelling (BIM). As a particular application, the architectural design of hospitals and other healthcare facilities benefits directly from topology. This is due, firstly, to their high complexity derived from their particular technical, functional, and instrumental constraints. Secondly, topology becomes helpful to design the inner and outer itineraries of both people and
logistics, paying attention to the specific problems derived from transfer points, pollution risks, and intersections.
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