El análisis de incidentes críticos como método de aprendizaje
Authors
Santiago Nocito, Ana María de; García de Santiago, Elvira; Ramos-Lledó, Esther; España Barrio, Luis; Escalera Martín, PatriciaPublisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2018Bibliographic citation
Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2018, v. 3, n. 2, p. 46-49
Keywords
Incidente Crítico
Aprendizaje Transformativo
Errores médicos
Critical Incident
Transformative Learning
Medical Error
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los incidentes críticos son eventos inesperados, sorprendentes, que inducen en el alumno una respuesta innovadora.El análisis de los incidentes críticos aumenta la motivación por el aprendizaje, es capaz de transformar los errores en estrategias de mejora y facilita la comunicación en los grupos de trabajo.Permite evaluar competencias difíciles de analizar por otras vías: ética, comunicación o gestión de la consulta. Es una herramienta aplicable a lo largo de todo el continuum formativo (grado, postgrado y formación continuada). Se puede utilizar como técnica de selección de profesionales a partir de su competencia profesional. Critical Incidents (CI) are surprising and unexpected events that bring about creative responses in our students. The analysis of these CI increases the motivation for learning, enables to change the mistakes into strategies of improvement and facilitates the communication among the working groups. It also allows us to evaluate skills that are difficult to analyze through other methods: ethics, communication or clinical practice. It is a proper tool for the continnum formative ( graduate, postgraduate andcontinuous training). CI can be used as a professional selection technique from the professional competence.
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