¿Quiénes somos y quiénes queremos ser? El retrato como recurso educativo en educación infantil
Editor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2018Cita bibliográfica
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 309-333
Palabras clave
Arte
Educación infantil
Identidad
Art
Early Child Education
Identity
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El artículo presenta una experiencia educativa
en Educación Infantil de trabajo con fotografías
y reproducciones de obras de arte del Museo de
Navarra. La propuesta tiene su origen en una asignatura del Grado de Maestro de la Universidad
Pública de Navarra y se lleva a la práctica en el
periodo de Practicum organizado por esta misma
universidad.
Teniendo en cuenta diferentes teorías y propuestas sobre el uso de las obras de arte como recurso
educativo se diseña y se desarrolla un proyecto
educativo cuyo objetivo es enriquecer la construcción de la subjetividad del alumnado de educación
infantil de un colegio público y apoyar su desarrollo general. Así, a través del retrato, se plantean
actividades que buscan que los niños y las niñas
refexionen sobre su propia identidad y sobre la
manera en la que se presentan a los/as demás The article presents an educational experience
in Early Childhood Education which uses photographs and renderings of works of art from the
Museum of Navarre. The experience is designed
based on a specifc subject in the Teacher Training Degree at the Public University of Navarre and
is put into practice during the Practicum period
organized by the same university.
Taking into account different theories and proposals on the use of works of art as an educational
resource, an educational project is designed and
developed to support and enrich the construction of the subjectivity of 4 years old children in
a public school. Using portraits as an educational
resource, different activities are developed for students to refect on their own identity and on the
way in which they present themselves to others.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
quienes_arriaga_PULSO_2018.pdf | 3.440Mb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
quienes_arriaga_PULSO_2018.pdf | 3.440Mb |
![]() |