La educación en términos artísticos y humanitarios: análisis de tres proyectos innovadores
Authors
Fernandez Antón, EstefaníaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 287-305
Keywords
Artes
Historia de la Educación
Innovación educativa
Solidaridad
Arts
Educational History
Educational innovations
Solidarity
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La Escuela Moderna de Ferrer Guardia y las
Misiones Pedagógicas son proyectos sociales y
educativos que se plantearon con la finalidad de
llevar la mejor educación a la población. Décadas
más tarde, surgieron otras alternativas educativas
que, al igual que sus antecesoras, buscan el mismo
objetivo, un ejemplo son las Comunidades de
Aprendizaje. Dentro de ese interés por la parte de
las iniciativas, se encuentra la educación en sentido artístico y humanitario, que estudiamos en este
trabajo. Tomando como base la metodología cualitativa y las técnicas de investigación que se apoyan
en tal procedimiento, como son las entrevistas, las
observaciones y el análisis documental, encontramos que los participantes de las propuestas están
en contacto con el arte a través de la música, el
teatro, la poesía, entre otras. Además, vemos como
experimentan sentimientos de solidaridad. The Modern School of Ferrer Guardia and the
Pedagogical Missions are projects that were created with the aim to bring the best education to the
general population. Decades later, several other
educational alternatives with the same aim have
emerged. Learning Communities are one such
example. This study explores education in an artistic and humanitarian sense, an area of interest in
these initiatives. For this purpose, we employ qualitative method and research techniques including
interviews, observation and documentary analysis.
From the data, we found that the proposals are in
contact with art through music, theatre, poetry, etc.
Also, they promote feelings of solidarity.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
educacion_fernandez_PULSO_2018.pdf | 146.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
educacion_fernandez_PULSO_2018.pdf | 146.0Kb |
|