Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 251-267
Keywords
Clase invertida
Constructivismo social
Taxonomía de Bloom
Videotutoriales
Flipped classroom
Social constructivism
Bloom's taxonomy
Video tutorials
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo se ofrece un panorama teóricoreflexivo en torno al aula invertida, una propuesta
didáctica que procura que los estudiantes se responsabilicen y se involucren de forma activa (con
la colaboración y cooperación de sus pares) en
el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la primera parte se hace un recorrido por el origen y el
significado de dicha estrategia pedagógica. A continuación, se explican las bases pedagógicas que
la sustentan, es decir, la taxonomía de Bloom, el
cono de aprendizaje de Edgar Dale y el constructivismo social. En la tercera se ofrece un balance
sobre las ventajas y, principalmente, sobre los retos
que deben encarar quienes quieran invertir su aula.
En la última parte se concluye que esta estrategia
podría resultar válida porque intenta aprovechar el
tiempo en el aula para trabajar en la interpretación y
el cuestionamiento de los contenidos, pero también
podría resultar contraproducente para profesores y
estudiantes debido al compromiso, las aptitudes y la
dedicación que demanda The following article presents a theoretical-reflexive perspective on flipped classrooms. The aim
of this didactic proposal is for students to take responsibility and actively participate (through peer
cooperation and collaboration) in the teachinglearning process. The origins and meaning of this
strategy are explored in the first part of this paper.
The second section addresses the pedagogical
foundations that support the strategy, such as
Bloom's taxonomy, Edgar Dale's learning cone,
and social constructivism. The third section assesses the advantages and challenges faced by
those who want to flip their classroom as a strategy. Finally, it is concluded that this strategy could
be valid as it aims to take advantage of classroom
time to work on the interpretation and questioning
of contents. However, it could also be counterproductive for teachers and students due to the
commitment, skills and dedication that it requires.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
implicaciones_andrade_PULSO_20 ... | 739.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
implicaciones_andrade_PULSO_20 ... | 739.8Kb |
![]() |