Mediación en arte contemporáneo en Educación Infantil: explorando territorios de liberación
Authors
Saez Gonzalez, LeirePublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 141-163
Keywords
Infancia
Arte contemporáneo
Transformación
Mediador/a
Experiencia
Childhood
Contemporary art
Transformation
Mediator
Experience
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Para poder promover procesos de emancipación
y empoderamiento a través del arte contemporáneo en Educación Infantil, es conveniente tener en
cuenta cómo utilizamos los artefactos artísticos que
elegimos. En este artículo se analizan algunos de los
factores que pueden condicionar el trabajo de mediación que hace la educadora entre niñas y niños
y producciones artísticas, de cara a que ese trabajo
resulte liberador. Además, nos preguntamos sobre
cómo hacer visibles, en alguna medida, la experiencia estética y la transformación que ésta origina en la
escuela. La experiencia vivida en un aula de 4 años
dará paso a la reflexión: las niñas y los niños han diseñado y realizado unos cabezudos, y en el proceso
se han encontrado con los trabajos de tres artistas
contemporáneos. Ese encuentro ha abierto la puerta
a caminos personales y colectivos nuevos, caminos
que no podían preverse In order to promote processes of emancipation
and empowerment in Infant Education through
the use of contemporary art, it is useful to consider the way in which we use common artistic
devices. In this article, we analyse certain variables that can influence the mediation work carried
out by the educator between children and artistic
production, with a view to making this work liberating. In addition, we discuss how to make the
aesthetic experience and the transformation that it
brings about in the school visible, to some extent.
An experience conducted in a 4-year-old children’s
classroom generates reflection: the children designed and created giant carnival heads and, during
the process, they encountered the works of three
contemporary artists. This meeting opened the
door to new individual and group paths that could
not have been planned in advance.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
mediacion_saez_PULSO_2018.pdf | 1.807Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
mediacion_saez_PULSO_2018.pdf | 1.807Mb |
|