Deberes de los administradores en la Ley de sociedades de capital
Authors
Ribas Ferrer, VicenteDate
2012-07Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Jurídicas. Unidad docente Derecho PrivadoBibliographic citation
Revista de Derecho de Sociedades, 2012, n. 38, p. 73-153
Keywords
Derecho de sociedades
Sociedades de capital
Ley de sociedades de capital
Deberes de los administradores
Deber de buena fe
Deber de diligencia
Deberes de fidelidad
Deber de cuidado
Deber de lealtad
Conflictos de interés
Contratación
Competencia
Oportunidades sociales
Sanción del ilícito desleal
Company law
Corporations
Directors’ duties
Spanish Companies Act
Duty of good faith
Duty of diligence
Fiduciary duties
Duty of care
Duty of loyalty
Conflicts of interest
Contracts
Competition
Use of corporate opportunities
Remedie
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
© 2012 Editorial Aranzadi
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La primera parte analiza el sistema de deberes de los administradores de las sociedades de capital. A partir del principio general de la buena fe, el sistema se ordena deductivamente a través de la diligencia en las relaciones obligatorias y la fidelidad en las relaciones de colaboración. Con este marco general se puede considerar la construcción de los deberes de fidelidad en las relaciones de gestión de asuntos ajenos. Tales deberes de fidelidad son los deberes de cuidado y de lealtad, aplicables a los administradores como partes de una relación de gestión con la sociedad. Dentro de los deberes de fidelidad también se estudian otros deberes de alcance general para las relaciones de gestión, tales como los deberes
de información y de confidencialidad. La segunda parte trata el deber de cuidado de los administradores. Además de estudiar su concepto y sistema, se organiza su contenido obligatorio en relación a los específicos deberes de atención,
profesionalidad, prudencia y vigilancia. La tercera parte aborda el deber de lealtad analizando su concepto, supuesto y régimen, así como la sanción del ilícito desleal. Del concepto se derivan sus elementos esenciales, el conflicto de
intereses y la actuación en interés social, así como su contenido, la prohibición de actuar en conflicto y el deber de su comunicación. El ámbito objetivo del supuesto estudia el conflicto de interés distinguiendo entre elementos esenciales (oposición de intereses, riesgo de lesión e interés de la sociedad) y elementos eventuales (daño e intencionalidad). El ámbito subjetivo se ocupa fundamentalmente a analizar las operaciones vinculadas, en su vertiente familiar y societaria, junto a otras vinculaciones no reguladas. El contenido del deber examina la prohibición de
entrar en conflicto así como el deber de notificarlo por parte del administrador interesado. En la medida que la prohibición tiene carácter relativo, se estudia el proceso de autorización de los conflictos en el seno de la sociedad, tanto en
relación a los requisitos necesarios para la autorización, como al procedimiento de
autorización por la junta general y por el consejo de administración. A continuación, se consideran conductas típicas o grupos de casos relativos a la
contratación, la competencia y el aprovechamiento de oportunidades sociales. La última parte está dedicada a las sanciones del ilícito desleal. En primer lugar, se contemplan los eventuales efectos que puedan tener en el cargo, distinguiendo el régimen de la sociedad anónima del de la sociedad de responsabilidad limitada. A
ello le sigue el estudio de los efectos relativos a los acuerdos de autorización irregulares, ya sean de la junta general, ya del consejo de administración.
Finalmente se consideran los efectos
indemnizatorios y restitutorios, así como los
efectos sobre los negocios desleales. The first part analyzes the system of the directors’ duties of the corporations. From the general principle of good faith, the system is ordered deductively through the diligence in the general contracts and the trust in fiduciary relationships. Taking into account this general framework, the managers’ duties can be constructed from the position of a fiduciary relationship. Such fiduciary duties are the duties of care and loyalty, both applicable to directors as part of a management relationship with the company. Among the fiduciary duties also we study other duties of general scope, such as the duties of information and confidentiality. The second part of the article deals with the directors’ duty of care. In addition to studying the concept and system, its core content is organized in relation to specific duties of attention, skill and experience, prudence and vigilance. The third part deals with the duty of
loyalty by analyzing its concept, the factual hypothesis and the legal regulation, and the civil consequences of breach of duty. From the concept derive their essential elements, the conflict of interest and the duty to act in the company’s interest. From the concept also we found the duty to avoid conflicts of interest and the duty to declare interest. Studying the conflict of interest we distinguish the essential elements (conflict, risk of damage and company’s interest) from the potential components (damage and intention). The subjective scope is primarily concerned to analyze related transactions and persons connected with a director, where family and corporate, along with other related persons not legally recognized by law. Regarding the content of the duty, we examine the duty to avoid
conflicts of interest and the duty to disclose the interest. To the extent that the nature of the duty is not an outright prohibition, we study the process of authorization of conflicts by the company bodies, both in relation to the requirements for the approval and the authorization procedure by the general meeting and the board of directors. Then we consider typical group of cases relating contracts, competition and the use of corporate opportunities. The last part is devoted to the civil consequences of breach of duties. First, we review the possible effects that the conflict may have in the office, distinguishing the regime between corporations and limited liability companies. This is followed by the study of the effects on irregular authorization, whether from the general meeting or the board of directors. Finally we consider the liability and restitution effects, and if the arrangement or contracts are voidable at the instance of the company.
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