Prácticas de archivo en torno a los imaginarios de la(s) infancia(s) en la fotografía artística contemporánea
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 105-118
Keywords
Infancia
Fotografía
Archivo
Construcción social
Discurso
Childhood
Photography
Archive
Social construction
Discourse
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo se da cuenta del estudio realizado
dentro de la asignatura de Investigación basada en
las artes del grado de Bellas Artes (Universidad de
Barcelona) y que se centra en el imaginario social de
la infancia derivado de la mirada de algunos referentes fotográficos contemporáneos. Para identificar,
ordenar e investigar estas evidencias, partimos de
prácticas de archivo basadas en aquellas imágenes generadas por diferentes profesionales de la
fotografía que representan infantes o nociones de
infancia. Una vez realizado el archivo, organizamos
a los fotógrafos y sus obras según los imaginarios
infantiles que nos guiaron durante el desarrollo del
tema: inocente, infancia adulta, proyección maternal
o paternal y siniestro. Esta tematización hace emerger una serie de discursos que sitúan y colonizan
los sentidos del ser de cada infante y posibilitan el
surgimiento de algunas consecuencias para el desarrollo docente y las relaciones pedagógicas en las
instituciones educativas. This article provides an account of a study carried
out within the subject of Arts Based Research of
the Fine Arts degree (University of Barcelona)
which focuses on the social imaginary of childhood derived from the gaze of contemporary
photographers. To identify, sort and investigate
this evidence, we started by archiving practices
based on images generated by different photographers who represent children or notions of
childhood. After creating the archive, we organised the photographers and their works according
to the childhood imaginaries that guided us during
the development of the subject: innocent, small
adult, maternal or paternal projection and sinister.
This thematisation brings out a series of discourses that situate and colonise the senses of being
of each child and lead to the appearance of some
consequences for teacher development and pedagogical relations in educational institutions.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
practicas_hernandez_PULSO_2018.pdf | 898.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
practicas_hernandez_PULSO_2018.pdf | 898.0Kb |
|