Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Candel, Francisco
dc.date.accessioned2018-12-18T09:24:31Z
dc.date.available2018-12-18T09:24:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 85-103es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/35345
dc.description.abstractEn este artículo describimos un trabajo teórico/ práctico volcado en la atención a la diversidad sexual en la educación y llevando dicha temática a las aulas. Para ello, realizamos un breve análisis de la situación actual en la educación en relación con la diversidad sexual. Posteriormente, proponemos la defensa de las funciones de la formación artística para el desarrollo de los valores sociales, los cuales resultan muy útiles para la educación en la diversidad, apoyándonos en una experiencia educativa realizada con la ayuda del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, en Santa Cruz de Tenerife. Dicha práctica, fue enfocada con el objetivo de trabajar la diversidad sexual y la deconstrucción de los estereotipos imperantes en la cultura visual. Así, tratamos de demostrar cuán fácil y eficaz es la aplicación de cualquier problemática de esta índole a los currículos artísticos, y sus efectivos resultados. Concluida la práctica, hemos podido identificar dicha temática como un problema real y valorar positivamente la eficacia de la educación artística, subrayando sus herramientas como vías de trabajo adecuadas para la formación en valores.es_ES
dc.description.abstractIn this article, we describe a theoretical/practical work focused on attending gender and sexual diversity in education, and present it as an educational innovation to be carried out in classrooms. To do this, we made a brief analysis of the current situation in education regarding sexual diversity. Subsequently, we propose the defense of the functions of artistic education for the development of social values, which are very useful for diversity education. Based on different practices carried out with the help of students from the School of Art and Higher Education Design Fernando Estévez, in Santa Cruz de Tenerife. These practices were focused with the goal of working on sexual diversity and the deconstruction of prevailing stereotypes in visual culture. Finally, we try to demonstrate how easy and effective the application of any problem of this nature is to the artistic curriculum and its effective results. Once the practice concluded, we have identified this theme as a real problem and positively value the efficiency of arts education, highlighting its tools as adequate paths of action for developing values and attitudes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectDiversidad sexuales_ES
dc.subjectHomofobiaes_ES
dc.subjectDiscriminationen
dc.subjectArt educationen
dc.subjectSexual diversityen
dc.subjectHomophobiaen
dc.titleEducación en diversidad sexual a través de las Artes Plásticas. Práctica en la Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez de Tenerifees_ES
dc.title.alternativeEducation in sexual diversity through the Visual Arts. Practice at the Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez de Tenerifeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.subject.ecienciaSOCIAL SCIENCESen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationvolume41
dc.identifier.publicationlastpage103
dc.identifier.publicationfirstpage85


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.