Descubrir, reinterpretar y debatir sobre la presencia de las mujeres en el pasado a través de la educación infantil en el museo
Authors
Albero Verdú, SofíaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 69-84
Keywords
Educación en museos
Museum education
Infancia
Perspectiva de género
Children
Gender perspective
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo recoge propuestas educativas para
la infancia con perspectiva de género que se han
impulsado desde los museos españoles en los
últimos 6 años.
El principal objetivo de la investigación es analizar los discursos en relación con el género que
fundamentan estas actividades. Para ello se ha
realizado un mapeo de las acciones educativas
desde un enfoque cualitativo, que comprende la
recogida de información, análisis de contenidos,
clasificación y debate sobre las acciones educativas seleccionadas.
Las conclusiones muestran que, además de que
este tipo de acciones son todavía muy escasas
con relación al resto de actividades educativas
en los museos, los discursos predominantes se
basan en la recuperación de la memoria de las
mujeres y la construcción social y cultural del
género. This article presents some of the most outstanding educational proposals for children with a
gender perspective that have been promoted
through Spanish museums in the last 6 years.
The main objective of the research is to analyse
the discourses in relation to gender that lay the
foundations of these activities. In order to do this,
a mapping of the educational actions has been
carried out from a qualitative approach, which
includes information gathering, content analysis,
classification, and a discussion about the selected
educational actions.
The conclusions show that, besides the fact that
these types of actions are still very scarce in relation to other educational activities in museums,
the predominant discourses are based on the recovery of women’s memory and the social and
cultural construction of gender.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
descubrir_albero_PULSO_2018.pdf | 131.9Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
descubrir_albero_PULSO_2018.pdf | 131.9Kb |
|