Museos portátiles. Una experiencia desde la Educación Artística no formal para deconstruir la Historia del Arte y repensar el museo
Authors
Rajal, CandelaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 49-67
Keywords
Educación Artística
Art Education
Historia del Arte
Museos
Museología
Narrativas
Art History
Museum
Museology
Social narratives
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Partiendo del arte y de la obra Boîte en valise de
Marcel Duchamp, llevamos a cabo el taller de enriquecimiento O meu museo portátil con alumnos
de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia.
Una propuesta que nos permitió construir nuestros
propios museos a través del arte, y compartir opiniones sobre el papel de la institución museística en
nuestras sociedades.
Con el objetivo principal de convertir el arte en fuente
de conocimiento y experiencias, el alumnado pudo
construir sus propias narrativas partiendo de obras
clave de la historia del arte. A través del análisis de
la experiencia se puede observar como el grupo
creó vínculos personales con las obras y generó
sus propios debates desde una postura crítica y
emancipadora. En el siguiente artículo analizamos
el proyecto educativo partiendo de una metodología
cualitativa y de la investigación narrativa, prestando
una importante atención a los relatos construidos por
el alumnado durante la experiencia. Based on Marcel Duchamp’s work Boîte en
valise, we held the enrichment workshop O
meu museo portátil with students at the High
Capacities Association of Galicia. The proposal
enabled us to build our own museums through art
and to share views on the role of the museum
institution in our societies.
With the principal aim of transforming art into a
source of knowledge and experiences, the students could build their own narratives using iconic
pieces of art history. Through the analysis of the
experience, we can see how the group created personal links with art works and generated
their own debates from a critical and emancipating position. In the following article we analyse
this educational project based on a qualitative
methodology and social narrative research,
emphasising the stories constructed by the students during the experience.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
museos_rajal_PULSO_2018.pdf | 1.060Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
museos_rajal_PULSO_2018.pdf | 1.060Mb |
|