Revisión de los criterios básicos para el diseño de programas educativos en museos para personas con TEA
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 35-48
Keywords
TEA, educación patrimonial, museos, diversidad, programas
ASD
Educación patrimonial
Museos
Diversidad
Programas
Heritage education
Museums
Diversity
Programmes
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente artículo surge de una investigación, en
formato de tesis doctoral, vinculada al Observatorio
de Educación Patrimonial en España (OEPE) y financiada por el Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad y por los Fondos Feder a través del
proyecto I+D+I EDU 2015/65716-C2-1-R.
Este estudio, en su cuerpo teórico, se centra en
localizar e inventariar los programas de educación
patrimonial desarrollados en museos españoles para
personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Para ello se realiza un análisis de la literatura existente –tomando como referencia fundamentalmente
experiencias desarrolladas en Norteamérica- , con
el fin de determinar los criterios mínimos necesarios
para el diseño y evaluación de este tipo de propuestas. Se parte de la consideración -no siempre
explícita-, de que muchos de los planteamientos de
trabajo desarrollados en museos surgen de la base
de la educación patrimonial como fundamento de
posteriores actuaciones, y se concluye que estos
criterios pueden convertirse en directrices para un
entorno inclusivo como es el museo. This article arises from a doctoral thesis research
study linked to the Spanish Heritage Education
Observatory and financed by the Ministry
of Economy, Industry and Competitiveness
and by the European Regional Development
Fund (ERDF) through the project I+D+I EDU
2015/65716-C2-1-R.
This study aims to locate and inventory heritage
education programmes carried out in Spanish museums for people with autism spectrum disorder
(ASD). To do so, existing literature is analysed,
taking as a reference, primarily, certain experiences developed in North America, to determine the
minimum necessary criteria to design and evaluate these work proposals. This is based on the
not always explicit consideration that many work
proposals developed in museums stem from heritage education as the foundation for subsequent
actions. It is concluded that these criteria can
become guidelines for an inclusive environment
such as the museum.
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