Directores y directoras de los centros de educación infantil y educación primaria en la comunidad de Asturias. Percepción de su formación, funciones y competencias
Authors
González Álvarez, MaríaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 269-285
Keywords
Dirección escolar
Formación inicial y permanente
Educación infantil
Educación primaria
Funciones dirección
School management
Initial and ongoing training
Preschool and primary education
Management roles
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el presente estudio pretendemos estudiar la situación profesional de directores/as de Educación
Infantil y Primaria de la Comunidad de Asturias.
Como objetivos del trabajo proponemos analizar
su formación inicial y permanente, satisfacción en
el ejercicio del cargo, importancia de la dirección
para el funcionamiento del centro y de la calidad de
la enseñanza, el apoyo y colaboración que reciben.
Para ello hemos elaborado una prueba que ha sido
enviada por correo electrónico y recibida mediante
la correspondiente aplicación de Google a una
muestra de directores/as de las enseñanzas referidas elegida al azar y en función de la titularidad
del centro. Prueba que ha sido cumplimentada por
sesenta y siete directores/as. Como conclusiones
del trabajo podemos señalar que procede mejorar
los programas de formación inicial y permanente
de la función directiva. Directores/as se encuentran bastante satisfechos en el ejercicio de sus
responsabilidades, considerando como importante
la misma para el buen funcionamiento del centro y
la calidad de la enseñanza. Entienden que reciben
en sus tareas un razonable apoyo, colaboración y
reconocimiento. Las administraciones educativas
deben apoyar la función directiva. In this paper, we intend to study the professional
situation of principals of preschools and primary
schools in the autonomous community of Asturias.
As study objectives, we aim to analyse their initial
and permanent training, their satisfaction in performing their duties in this position, the importance
of management for the operation of schools, the
quality of teaching, and the support and collaboration the principals receive. Therefore, we have
developed a test using a Google application that
has been sent and received by email to a sample
of directors chosen at random and based on the
ownership of the schools. The test was completed
by sixty-seven principals. As study conclusions,
we can indicate that it is necessary to improve the
initial and ongoing training programmes for management roles. Principals are reasonably satisfied
in performing their duties, and consider their role
to be important for the proper functioning of the
school and teaching quality. They understand
that they receive a reasonable degree of support,
collaboration and recognition in their tasks. The
educational administrations must support leadership and management roles.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
directores_gonzalez_PULSO_2018.pdf | 176.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
directores_gonzalez_PULSO_2018.pdf | 176.5Kb |
|