La importancia de políticas creativas y de mediación cultural para una Educación Artística contemporánea: el caso de la ciudad de Nueva York.
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 183-200
Keywords
Políticas creativas
Mediación cultural
Ámbito local
Artistas residentes
Educación Artística contemporánea
Entrevista
Creative Policy
Cultural mediation
Local level
Resident artists
Contemporary Art Education
Interview
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo reflexiona sobre la necesidad de potenciar una educación artística contemporánea, a
través de la puesta en marcha de políticas educativas financiadas, para promover procesos artísticos
y de mediación cultural de calidad en centros educativos. En este sentido, analizamos el paradigmático
caso de la ciudad de New York, cuyas políticas en
lo referido a las artes, constituyen un ejemplo único
a nivel internacional. Con un presupuesto anual de
23 millones de dólares asumen las necesidades y
posibilidades que ofrece el arte contemporáneo a
colegios e institutos públicos de la ciudad. Es una
apuesta del gobierno local dado que las políticas
generales no dan cabida a este tipo de programas
artísticos, porque se basan en estándares de rendimiento académico y rankings que determinan la
“calidad” de los centros. This paper reflects on the need to foster contemporary Arts Education through the funding of
educational programs in order to promote quality
artistic and cultural mediation processes within
schools. In this sense, we analyse the paradigmatic case of New York city, whose political decisions
regarding arts constitute a unique example worldwide. An annual budget of $23 million covers the
needs and possibilities that contemporary art
offers to local public schools. It is a local government initiative since national education laws do
not include artistic programmes in Schools and
Colleges and these are based on standardized
assessments of progress in schools and rankings
which determine the “quality” of these centres.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
impostancia_mesias_PULSO_2018.pdf | 1.942Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
impostancia_mesias_PULSO_2018.pdf | 1.942Mb |
|