Tecnologías en la creación de imágenes en las aulas. Un estudio de casos en tres escuelas públicas
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 119-140
Keywords
Calidad estética
Cultura visual
Métodos mixtos
Colegio
Tecnología
Aesthetic quality
Visual culture
Mixed methods
School
Technology
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Esta investigación forma parte del proyecto “Estudio
de la calidad estética de tres centros educativos
valencianos” que profundiza en las técnicas y tecnologías con las que están creadas las imágenes
presentes en los colegios, como variable de la calidad educativa. La metodología de investigación es
plural, al combinar métodos artísticos, cualitativos y
cuantitativos. La recogida de datos consiste en fotografiar las imágenes que se muestran en las paredes
de 27 aulas en 3 escuelas. Las fotografías se analizan cualitativamente según su tecnología. Mediante
investigación basada en imágenes se clasifican
según sus procesos de producción: mecánicos,
manuales, o mediante tecnología mixta. Los resultados se exponen mediante un instrumento mixto que
muestra valores cuantitativos, cualitativos y estéticos
de este patrimonio visual: series fotográficas semejantes a gráficas, que construyen el discurso visual
de cada escuela. A partir de la visibilización de estas
tipologías se advierte: del uso mayoritario de tecnologías mecánicas para la elaboración de imágenes
escolares, el abuso de imágenes prediseñadas no
adaptadas a la idiosincrasia de cada comunidad
educativa. Finalmente se proponen alternativas para
la mejora de la calidad estética escolar This research forms part of a project entitled “A
study of the aesthetic quality of three Valencian
schools” that delves into the techniques and technologies used in the creation of images at schools,
as a variable of educational quality. The research
methodology is plural, combining artistic, qualitative and quantitative methods. The data collection
consists in photographing the images that are displayed on the walls of 27 classrooms at 3 schools.
The photographs are analysed qualitatively according to their technology. Through image-based
research, they are classified according to their production processes: mechanical, manual, or mixed
technology. The results are presented through a
mixed instrument that shows quantitative, qualitative and aesthetic values of this visual heritage,
thanks to the numerous photographic series resembling graphs, which are the visual testimony of
each classroom. After the typologies of the displayed images at the schools have been documented,
it is observed that mechanical technologies are
used primarily to create school images and that
there is an overuse of clipart that is not adapted to
the idiosyncrasy of each educational community.
Finally, alternatives are proposed in order to improve the school’s aesthetical quality.
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tecnologias_alonso_PULSO_2018.pdf | 803.9Kb |
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