Desarrollo de las TIC dentro del marco de las inteligencias múltiples en contextos de bilingüismo educativo
Autores
Morilla García, CristinaEditor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2017Cita bibliográfica
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, Año 2017, N. 26, p. 38-51. ISSN 1989-0796
Palabras clave
Bilingüismo educativo
Inteligencias múltiples
Proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2
TIC
Educational bilingualism
Multiple intelligences
L2 teaching-learning process
ICT
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Los avances tecnológicos propiciados por el fenómeno de la globalización en las últimas décadas han tenido fuertes implicaciones en todas las instituciones de la sociedad en general y en los centros educativos en particular (Collins y Halverson, 2009). Estos aspectos, asociados a la investigación en el campo de la mente, el cerebro y la educación, están contribuyendo a las innovaciones educativas y dotándolas de nuevas percepciones al estudiar la conexión entre el sistema neurológico de los niños y el aprendizaje de la L2. Gardner (1994) describe las facultades humanas, desafiando la creencia de que la inteligencia es una sola facultad y definiéndola como la capacidad de resolver problemas o de crear productos. El objetivo del presente artículo descriptivo es analizar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en entornos de bilingüismo educativo y presentar algunas estrategias metodológicas para su aplicación dentro del marco de las inteligencias múltiples. Un correcto uso de dichas estrategias contribuirán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas lingüísticas y de contenido en la L2. The technological advances brought about by the phenomenon of globalization in recent decades have had strong implications for all institutions in society in general and in educational centers in particular (Collins and Halverson, 2009). Those aspects associated with research in the field of mind, brain and education research are contributing to educational innovations and providing new insights into the study of the connection between children’s neurological systems and the acquisition of L2. Gardner (1994) describes human faculties, defying the belief that intelligence is a single faculty and defining it as the ability to solve problems or create products. The objective of this descriptive article is to analyze the development of new information and communication technologies (ICT) in educational bilingual environments and present some methodological strategies for their application within the framework of multiple intelligences. A correct use of these strategies will contribute to improving the teaching-learning process of the linguistic and content areas in L2.
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