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dc.contributor.authorAznar Pérez, Mario
dc.date.accessioned2018-09-03T14:38:53Z
dc.date.available2018-09-03T14:38:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 6, n. 2 (2018), pp. 327-367es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/34159
dc.description.abstractEste artículo propone un estudio comparado de las poéticas narrativas del autor argentino Jorge Luis Borges y del escritor español Enrique Vila-Matas, a la luz de las nociones teóricas de “cosmopolitismo” y “existencialismo textual”. Para ello asumimos como hipótesis de trabajo que el macrotexto de la literatura ocupa hoy, en ciertas poéticas, el lugar que los valores y las creencias metafísicas y éticas habían ocupado secularmente, posibilitando la creación de un nuevo “espacio literario” capaz de trascender las fronteras geopolíticas y económicas, en favor de una comunidad transnacional e intertextual. Si bien establecer una relación explícita entre la literatura de ambos autores no es novedoso, en nuestro ánimo ha estado evitar la lectura reduccionista de fuentes, profundizando en un aspecto poco comentado y verdaderamente distintivo: su vocación cosmopolita –en un sentido cultural– y los modos de lectura que ambos desarrollan como estrategia creativa, cuya máxima expresión es la modalidad escritural de la “ficción crítica”.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a comparative study of the narrative poetics of the Argentine author Jorge Luis Borges and the Spanish writer Enrique Vila-Matas, applying the theoretical concepts of “cosmopolitanism” and “textual existentialism”. For this purpose, we assume as working hypothesis that the macrotext of literature occupies today, in certain poetics, the place that values and metaphysical and ethical beliefs had occupied secularly, enabling the creation of a new “space of literature” capable of transcending geopolitical and economic borders, in favor of a transnational and intertextual community. Although establishing an explicit relationship between the literature of both authors is not new, we have tried to avoid the reductionist reading of sources, deepening in an unsaid and truly distinctive aspect: their cosmopolitan vocation –in a cultural sense– and the ways of reading that both writers develop as a creative strategy, whose maximum expression is the writing modality of “critical fiction”.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCosmopolitismoes_ES
dc.subjectIntertextualidades_ES
dc.subjectFicción críticaes_ES
dc.subjectBorgeses_ES
dc.subjectLiteratura “transatlántica"es_ES
dc.subjectCosmopolitanismen
dc.subjectIntertextualityen
dc.subjectCritical fictionen
dc.subjectBorgesen
dc.subjectTransatlantic literatureen
dc.titleCosmopolitismo e intertextualidad: el factor Borges en la poética de Enrique Vila-Matases_ES
dc.title.alternativeCosmopolitanism and intertextuality: the Borges factor in the poetics of Enrique Vila-Matasen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume6
dc.identifier.publicationlastpage342
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage327


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