Show simple item record

dc.contributor.authorPozo Martínez, Alberto del
dc.date.accessioned2018-08-31T10:34:21Z
dc.date.available2018-08-31T10:34:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 6, n. 2 (2018), pp. 277-299es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/34130
dc.description.abstractTras "Doctor Pasavento" (2005), Vila-Matas emprendió una sorprendente velta al género del cuento de dos formas diferentes. Primero, escribiendo "Exploradores del abismo" (2007), una colección en la que reflexiona sobre esta decisión de cambiar de género literario; y segundo, mediante la publicación de una segunda antología de sus relatos, "Chet Baker piensa en su arte" (2011), en la que selecciona aquellos cuentos de su producción pasada que se movían en una dirección filosófica similar. En este ensayo, expondremos la relación entre esas historias y la tradición latinoamericana del “retrato de artista”, de Darío a Bolaño, mostrando cómo este género escondido fue fundamental a la hora de desarrollar una serie de estrategias narrativas que le permitieron al autor recontextualizar los problemas metaficcionales que investigó en sus grandes novelas de 2000 a 2005.es_ES
dc.description.abstractAfter "Doctor Pasavento" (2005), Vila-Matas surprisingly returned to the genre of the short story in two different ways: first, by writing "Exploradores del abismo" (Explorers of the Abyss, 2007), a collection of short stories in which he reflects about this decision of switching literary genres; second, by publishing a second anthology of his short stories, "Chet Baker piensa en su arte" (Chet Baker thinks about his art, 2011), in which he selected his previous works that went in the same philosophical direction. In this essay, I expose the relationship between those short stories and the Latin American tradition of the “Portrait of the Artist”, from Darío to Bolaño, and I show how that hidden genre was capital for developing a series of narrative strategies that allowed the author to reframe the metafictional issues raised in his great novels from 2000 to 2005.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVila-Matases_ES
dc.subjectRetratoes_ES
dc.subjectArtistaes_ES
dc.subjectCuentoes_ES
dc.subjectLatinoaméricaes_ES
dc.subjectVila-Matasen
dc.subjectPortraiten
dc.subjectArtisten
dc.subjectShort-storyen
dc.subjectLatin Americaen
dc.titleVila-Matas piensa en su arte: la vuelta al cuento en su diálogo con el retrato de artista latinoamericanoes_ES
dc.title.alternativeVila-Matas thinks about his art: the return to short story and the dialogue with the latin american portrait of the artisten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume6
dc.identifier.publicationlastpage299
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage277


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.