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dc.contributor.advisorBapory Site, Ladislaoes_ES
dc.contributor.authorCarralón del Cerro, Miguel
dc.date.accessioned2018-08-30T11:59:11Z
dc.date.available2018-08-30T11:59:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationCARRALÓN DEL CERRO, MIGUEL. Mindfulness e interpretación en los servicios públicos. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2017.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/34110
dc.description.abstractLa creciente presión a la que se enfrentan los trabajadores de los servicios públicos producida por el crecimiento exponencial de la inmigración y en especial por los problemas ocasionados por el nivel de exigencia del sistema económico actual, incrementando la cantidad de estrés y tensión psicológica que lleva a muchos a tomar bajas por depresión. La TISP en ocasiones se ve afectada por estos problemas y los derivados de una sociedad desigual. Sus profesionales a menudo se ven envueltos en conflictos que suponen un reto emocional, que sumado a los problemas derivados de una falta de regularización de la profesión y visibilidad de cara a los usuarios y profesionales de los servicios públicos, pueden resultar desestabilizadores para la interpretación en los servicios públicos. Desde mediados de los años 70, técnicas basadas en mindfulness se han incorporado en hospitales, empresas y otros entornos como remedio contra el estrés, los problemas emocionales y en ocasiones, como actividad enfocada en la mejora de las habilidades cognitivas y el aprendizaje. Mindfulness se basa en la práctica de ejercicios de atención y en generar una actitud de apertura. Siendo la atención uno de los componentes clave en la interpretación y dados los beneficios emocionales que proporciona mindfulness, este trabajo trata de analizar los puntos en común de ambas actividades y de los posibles beneficios que puede aportar a la interpretación en los servicios públicos. La manera de llevar a cabo dicha investigación se hizo mediante una investigación bibliográfica de textos sobre investigaciones en el campo de la neurociencia, otros estudios cognitivos y una encuesta a interpretes en los servicios públicos. En primer lugar este trabajo analiza el funcionamiento tanto de mindfulness como de la interpretación desde un punto de vista neurológico, continuando con una comparación entre las funciones que desempeñan las áreas cerebrales halladas. En segundo lugar este trabajo analiza brevemente las habilidades cognitivas requeridas en mindfulness e interpretación, explora los beneficios emocionales que mindfulness aporta y los problemas presentes en la interpretación en los servicios públicos. En tercer lugar este trabajo analiza los datos de una encuesta enviada a intérpretes en los servicios públicos que medía atributos ligados a la atención plena mediante el cuestionario MAAS. Los resultados de la primera investigación revelan la posibilidad de que tanto mindfulness como interpretación compartan un mismo sistema inhibitorio, así como otras áreas relacionadas con la integración sensorial y metacognición. El análisis de la encuesta no logró mostrar una relación estadísticamente significativa entre la disposición mindfulness de los intérpretes que practican mindfulness con aquellos que no lo hacen, aunque sí existe una correlación positiva entre los niveles de mindfulness, experiencia en la interpretación y la formación previa en gestión emocional y del estrés. Los resultados de ambos análisis, aunque prometedores, no parecen ser suficientes para confirmar la hipótesis inicial: parece existir una relación entre ambas, pero no queda demostrado que mindfulness ofrezca una mejoría clara para los intérpretes en los servicios públicos.es_ES
dc.description.abstractThe increasing pressure faced by public service workers, caused by the exponential growth of immigration and especially by the problems originated from our demanding current economic system, increases the amount of stress and psychological stress. This leads many workers to take sick leaves because of depression. TISP is sometimes affected by these problems and those originated from an unequal society. Its professionals are often involved in conflicts that represent an emotional challenge, which, combined with the problems arising from a lack of professionalization and visibility in the eyes of users and professionals of the public services, can pose a problem for public service interpreting. Since the mid-1970s, hospitals, businesses and other environments have incorporated mindfulness based techniques as a remedy against stress, emotional problems. These techniques have also being used as a way to improve cognitive abilities and learning. Mindfulness pursuits the practice of attention exercises and generating an attitude of openness. Since attention is one of the key components in the interpretation and given the emotional benefits provided by mindfulness, this paper aims to analyze the common aspects of both activities and the possible benefits that can contribute to public service interpreting. In order to answer this question, a bibliographical research of texts on research in the field of neuroscience, other cognitive studies and a survey of interpreters in public services were carried out. First, this work analyzes the functioning of both mindfulness and interpretation from a neurological point of view, followed by a comparison between the functions performed by the brain areas found in these studies. Second, this paper briefly analyzes the cognitive abilities that comprise mindfulness and interpretation, explores the emotional benefits of mindfulness and the problems present in public service interpreting. Third, this paper analyzes a survey sent to public service interpreters that measured mindfulness traits by using the MAAS scale. The results of the first research reveal the possibility that both mindfulness and interpretation share the same inhibitory system as well as other areas related to sensory integration and metacognition. The survey analysis failed to show a statistically significant relationship between the mindfulness traits of interpreters who practice mindfulness with those who do not, although there is a positive correlation between levels of mindfulness, interpreting experience, and previous training in emotional and stress management. The results of both analyzes, although promising, do not seem to be offer enough evidence to confirm our hypothesis: it seems to be a relationship between the two, but it has not been proved that mindfulness offers a clear improvement for public service interpreters.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectInterpretees_ES
dc.subjectImpacto psicológico en la TISPes_ES
dc.subjectEstudios descriptivoses_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.titleMindfulness e interpretación en los servicios públicoses_ES
dc.title.alternativeMindfulness and public service interpretingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos. Especialidad Inglés-español (M045)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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