Mindfulness e interpretación en los servicios públicos
Authors
Carralón del Cerro, MiguelDirector
Bapory Site, LadislaoDate
2017Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
CARRALÓN DEL CERRO, MIGUEL. Mindfulness e interpretación en los servicios públicos. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2017.
Keywords
Interpretación
Interprete
Impacto psicológico en la TISP
Estudios descriptivos
Mindfulness
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La creciente presión a la que se enfrentan los trabajadores de los servicios públicos
producida por el crecimiento exponencial de la inmigración y en especial por los
problemas ocasionados por el nivel de exigencia del sistema económico actual,
incrementando la cantidad de estrés y tensión psicológica que lleva a muchos a tomar
bajas por depresión. La TISP en ocasiones se ve afectada por estos problemas y los
derivados de una sociedad desigual. Sus profesionales a menudo se ven envueltos en
conflictos que suponen un reto emocional, que sumado a los problemas derivados de
una falta de regularización de la profesión y visibilidad de cara a los usuarios y
profesionales de los servicios públicos, pueden resultar desestabilizadores para la
interpretación en los servicios públicos.
Desde mediados de los años 70, técnicas basadas en mindfulness se han incorporado en
hospitales, empresas y otros entornos como remedio contra el estrés, los problemas
emocionales y en ocasiones, como actividad enfocada en la mejora de las habilidades
cognitivas y el aprendizaje. Mindfulness se basa en la práctica de ejercicios de atención
y en generar una actitud de apertura. Siendo la atención uno de los componentes clave
en la interpretación y dados los beneficios emocionales que proporciona mindfulness,
este trabajo trata de analizar los puntos en común de ambas actividades y de los posibles
beneficios que puede aportar a la interpretación en los servicios públicos. La manera de
llevar a cabo dicha investigación se hizo mediante una investigación bibliográfica de
textos sobre investigaciones en el campo de la neurociencia, otros estudios cognitivos y
una encuesta a interpretes en los servicios públicos. En primer lugar este trabajo analiza
el funcionamiento tanto de mindfulness como de la interpretación desde un punto de
vista neurológico, continuando con una comparación entre las funciones que
desempeñan las áreas cerebrales halladas. En segundo lugar este trabajo analiza
brevemente las habilidades cognitivas requeridas en mindfulness e interpretación,
explora los beneficios emocionales que mindfulness aporta y los problemas presentes en
la interpretación en los servicios públicos. En tercer lugar este trabajo analiza los datos
de una encuesta enviada a intérpretes en los servicios públicos que medía atributos
ligados a la atención plena mediante el cuestionario MAAS.
Los resultados de la primera investigación revelan la posibilidad de que tanto
mindfulness como interpretación compartan un mismo sistema inhibitorio, así como
otras áreas relacionadas con la integración sensorial y metacognición. El análisis de la
encuesta no logró mostrar una relación estadísticamente significativa entre la
disposición mindfulness de los intérpretes que practican mindfulness con aquellos que
no lo hacen, aunque sí existe una correlación positiva entre los niveles de mindfulness,
experiencia en la interpretación y la formación previa en gestión emocional y del estrés.
Los resultados de ambos análisis, aunque prometedores, no parecen ser suficientes para
confirmar la hipótesis inicial: parece existir una relación entre ambas, pero no queda
demostrado que mindfulness ofrezca una mejoría clara para los intérpretes en los
servicios públicos. The increasing pressure faced by public service workers, caused by the exponential
growth of immigration and especially by the problems originated from our demanding
current economic system, increases the amount of stress and psychological stress. This
leads many workers to take sick leaves because of depression. TISP is sometimes
affected by these problems and those originated from an unequal society. Its
professionals are often involved in conflicts that represent an emotional challenge,
which, combined with the problems arising from a lack of professionalization and
visibility in the eyes of users and professionals of the public services, can pose a
problem for public service interpreting.
Since the mid-1970s, hospitals, businesses and other environments have incorporated
mindfulness based techniques as a remedy against stress, emotional problems. These
techniques have also being used as a way to improve cognitive abilities and learning.
Mindfulness pursuits the practice of attention exercises and generating an attitude of
openness. Since attention is one of the key components in the interpretation and given
the emotional benefits provided by mindfulness, this paper aims to analyze the common
aspects of both activities and the possible benefits that can contribute to public service
interpreting. In order to answer this question, a bibliographical research of texts on
research in the field of neuroscience, other cognitive studies and a survey of interpreters
in public services were carried out. First, this work analyzes the functioning of both
mindfulness and interpretation from a neurological point of view, followed by a
comparison between the functions performed by the brain areas found in these studies.
Second, this paper briefly analyzes the cognitive abilities that comprise mindfulness and
interpretation, explores the emotional benefits of mindfulness and the problems present
in public service interpreting. Third, this paper analyzes a survey sent to public service
interpreters that measured mindfulness traits by using the MAAS scale.
The results of the first research reveal the possibility that both mindfulness and
interpretation share the same inhibitory system as well as other areas related to sensory
integration and metacognition. The survey analysis failed to show a statistically
significant relationship between the mindfulness traits of interpreters who practice
mindfulness with those who do not, although there is a positive correlation between
levels of mindfulness, interpreting experience, and previous training in emotional and
stress management. The results of both analyzes, although promising, do not seem to be
offer enough evidence to confirm our hypothesis: it seems to be a relationship between
the two, but it has not been proved that mindfulness offers a clear improvement for
public service interpreters.
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