Theory as interruption: what inter(re)feres
Authors
Belausteguigoitia Rius, MarisaPublisher
Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá
Date
2018Bibliographic citation
Belausteguigoitia Rius, Marisa. Theory as interruption: what inter(re)feres / La teoría como interrupción: lo que se atraviesa. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2018, v. 10, n. 13, p. 105-116. ISSN 1889-5611
Keywords
Theoretical maneuvers
Pedagogies of wonder/wander and of interruption
Ambulant classroom
Maniobras teóricas
Pedagogías de wonder/wander y de las interrupciones
Salón de clase ambulante
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Centered on the work in the field of gender studies at the Universidad
Autónoma de Mexico, this essay explores the production of knowledge, pedagogical
practices and theoretical maneuvers inspired by Anzaldúa’s work. In particular, it delves
into the construction of pedagogical imperatives (pedagogies of wonder/wander and
of interruption) inside the classroom, which travel and expand to be in contact with
social urgencies, as Anzaldúa advices. The essay ends with an example of this kind
of pedagogical operation through the interruption of a “letrado”, or intellectual, by a
“deslenguada”, wild tongue. Anzaldúa “stands in the way” (“se atraviesa”) of Paz, a recognized
intellectual and his ideas of identity and knowledge related to nation formation. Centrado en el trabajo en el campo de estudios de género en la Universidad
Autónoma de México, este ensayo explora la producción de conocimiento, prácticas
pedagógicas y maniobras teóricas inspiradas en el trabajo de Anzaldúa. En particular,
profundiza en la construcción de imperativos pedagógicos (pedagogías de asombro /
deambulación y de interrupción) dentro del aula, que viajan y se expanden para estar en
contacto con las urgencias sociales, como aconseja Anzaldúa. El ensayo termina con un
ejemplo de este tipo de operación pedagógica a través de la interrupción de un letrado
por una deslenguada. Anzaldúa “se le atraviesa” a Paz, un intelectual reconocido, y a sus
ideas de identidad y conocimiento relacionadas con la formación de la nación.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
theory_belausteguigoitia_CR_20 ... | 113.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
theory_belausteguigoitia_CR_20 ... | 113.7Kb |
|