dc.contributor.author | O’Reilly Herrera, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-07-12T17:47:09Z | |
dc.date.available | 2018-07-12T17:47:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | O’Reilly Herrera, Andrea. “Sliding Into the Beyond”: on "Testimonio" in the Cuban diaspora. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2017, v. 9, n. 12, p. 99-114. ISSN 1889-5611 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1889-5611 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/33744 | |
dc.description.abstract | Over the past few decades, testimonial writing has established itself as a
central form of expression and resistance. Rooted in nonfiction narrative modes, as
well as in storytelling and oral history traditions, it developed into a literary genre in
Latin America and the Caribbean in the wake of national liberation movements such
as the 1959 Cuban Revolution. Testimonial writing achieved its greatest recognition
and attracted serious critical attention in U.S. academic circles in the 1970s and 1980s.
To date, however, critics have yet to agree upon a clear and uncontested definition
of the genre. In addition to providing an overview of this debate, the purpose of this
essay is to contribute to this ongoing dialogue through a discussion of the collection of
testimonial expressions "ReMembering Cuba: Legacy of a Diaspora". | es_ES |
dc.description.abstract | En las pasadas décadas, la escritura testimonial se ha establecido como una
forma eficaz de expresión y resistencia. Partiendo de ciertas modalidades narrativas
arraigadas en la realidad así como de la cuentística popular y la historia oral, el testimonio
se ha convertido en un género literario significativo en Latinoamérica y el Caribe a
raíz de movimientos liberadores como la Revolución Cubana de 1959. La literatura
testimonial se difundió sobre todo en los 1970 y los 1980, atrayendo la atención de la
crítica estadounidense. Sin embargo, hasta el presente no se ha elaborado una definición
precisa de la modalida. Además de sintetizar la polémica en torno al modo en que debe
enfocarse el testimonio, propongo en este ensayo aportar algo al diálogo crítico en
torno al tema reflexionando sobre la génesis y el contenido de "ReMembering Cuba:
Legacy of a Diaspora", una colección que reúno numerosas expresiones testimoniales
tocantes a la diáspora cubana. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cuba | es_ES |
dc.subject | Testimonial | es_ES |
dc.subject | Autobiography | es_ES |
dc.subject | Oral history | es_ES |
dc.subject | Discourse | es_ES |
dc.subject | Exile | es_ES |
dc.subject | Diaspora | es_ES |
dc.subject | Displacement | es_ES |
dc.subject | Cold War | es_ES |
dc.subject | Testimonio | es_ES |
dc.subject | Autobiografía | es_ES |
dc.subject | Historia oral | es_ES |
dc.subject | Discurso | es_ES |
dc.subject | Exilio | es_ES |
dc.subject | Diáspora | es_ES |
dc.subject | Desplazamiento | es_ES |
dc.subject | Guerra Fría | es_ES |
dc.title | “Sliding Into the Beyond”: on "Testimonio" in the Cuban diaspora | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Arte | es_Es |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Historia | es_Es |
dc.subject.eciencia | History | en |
dc.subject.eciencia | Literatura | es_Es |
dc.subject.eciencia | Literature | en |
dc.subject.eciencia | Sociología | es_Es |
dc.subject.eciencia | Sociology | en |
dc.subject.eciencia | Filología | es_Es |
dc.subject.eciencia | Philology | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |