Show simple item record

dc.contributor.authorRubio García, Paula
dc.contributor.authorVillares López, Alejandro
dc.date.accessioned2018-05-09T11:45:57Z
dc.date.available2018-05-09T11:45:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2018, v. 3, n. 1, p. 93-104es_ES
dc.identifier.issn2530-2787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/33097
dc.description.abstractActualmente, la formación universitaria en el Grado en Medicina consta de la realización de seis años durante los cuales se adquieren una serie de conocimientos teóricos y prácticos mediante la asistencia a las prácticas clínicas en los diferentes centros asociados a las instituciones universitarias en cuestión. Concretamente la formación ofertada por la Universidad de Alcalá consta de un plan estructurado en el que la formación práctica se reduce a un sexto del total de horas invertidas para lograr alcanzar el título de graduado. Ante ello, se nos plantean una serie de preguntas ¿Son estas suficientes horas de prácticas y son aprovechadas? ¿Cómo es la realidad de las prácticas clínicas? ¿Es posible que el estudiante pueda realizar una formación adicional al currículum y disposiciones de su Grado? La realidad es que, en ocasiones, las prácticas clínicas no son aprovechadas, ya que los estudiantes se convierten en elementos decorativos del espacio sanitario como consecuencia de errores en la capacidad de integración del mismo en el equipo asistencial siendo prioritaria la asistencia al paciente sobre la formación del estudiante; así mismo, asumimos la falta de motivación, cooperación e interés por parte del estudiantado, tanto en el ámbito de las prácticas clínicas como en el de la formación humanista, investigadora y profesional. Por tanto, el estudiante de medicina ¿es un ficus en formación? Hemos pretendido abordar en el presente trabajo dicha resolución realizando una revisión de los diferentes planes de estudios de las universidades nacionales e internacionales, resaltando aquellos más llamativos.es_ES
dc.description.abstractNowadays, it takes six years to obtain a medical degree. During their time at university, the students acquire theoretical and practical knowledge through clinical rotations in partner institutions. Regarding the University of Alcalá, these rotations were reduced by one sixth in its study plan. The student is the said to have acquired the skills necessary to graduate from university. In the light of these considerations, some questions arise: Are these training hours enough? Are students being adequately trained during their clinical rotations? What is current situation of the clinical rotations? Is it feasible for the student to receive additional training outside the established study plan? The truth is, this practical training is not always helpful for the students, as the feel useless in an environment where their skills are not strengthened and used. This is due to their lack of integration in the health-care team, as patient care is of greater importance than student training. Moreover, it is also noteworthy the lack of motivation, cooperation and interest among students during their practical, humanistic, research and professional training. In order to analyze what has been said heretofore, this study is going to examine the different study plans of national and international universities, emphasizing those with the most conspicuous features.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectGrado en Medicinaes_ES
dc.subjectFicuses_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectCompetencia clínicaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectMedicine degreees_ES
dc.subjectActive learninges_ES
dc.subjectClinic competencees_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.titleEl estudiante de Medicina: Un ficus en formaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.subject.ecienciaNurseryen
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes_ES
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaSportsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS)es_ES
dc.identifier.publicationvolume1
dc.identifier.publicationlastpage104
dc.identifier.publicationissue3
dc.identifier.publicationfirstpage93


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

info:eu-repo/semantics/openAccess
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.