Show simple item record

dc.contributor.authorSantos-Ruiz Díaz, Miguel Ángel
dc.contributor.authorSánchez-Gil, María Asunción
dc.contributor.authorGarcía Honduvilla, Natalio Antonio 
dc.date.accessioned2018-05-09T11:28:58Z
dc.date.available2018-05-09T11:28:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2018, v. 3, n. 1, p. 77-87es_ES
dc.identifier.issn2530-2787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/33095
dc.description.abstractEs evidente, que con la aparición del Centro Universitario de la Defensa (CUD) se ha abierto un modelo diferente y moderno en la formación de los nuevos oficiales médicos que han de salvaguardar el futuro de la Sanidad Militar. El CUD es un centro de enseñanza perteneciente al Ministerio de Defensa que ejerce su control desde la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), que está adscrito a la Universidad de Alcalá y que tiene por objetivo la formación de los estudiantes en el Grado de Medicina al mismo tiempo que realizan su formación castrense bajo el régimen de la Academia Central de la Defensa (ACD). La forma de acceso a esta formación, es a través de la oferta anual de empleo público. Existen dos formas de acceso: Acceso directo (aspirantes procedentes de Bachillerato) y Acceso por promoción interna, enfocada al ingreso por cambio de cuerpo (aspirantes que ya pertenecen a las Fuerzas Armadas a través de los Ejércitos y de la Armada) y por cambio de escala (aspirantes que provienen de la escala de enfermería militar). Como Oferta de Empleo Público que es, el acceso directo se realiza mediante concurso oposición en la que la fase de concurso es la nota de las pruebas de acceso a la Universidad y la oposición consiste en una prueba de inglés, unas pruebas físicas y un test psicotécnico y reconocimiento médico. El Plan de estudios para el Grado de Medicina es el aprobado para la Universidad de Alcalá (UAH) y el profesorado que imparte docencia en el CUD, es el mismo que lo hace en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH. El número de alumnos admitidos durante estos seis cursos de andadura del CUD-ACD ha oscilado entre 20 y 30 dependiendo de la promoción y la nota de corte ha oscilado entre 11,73 y 12,69. En cuanto a la paridad, las cifras han rondado entre el 40% y el 60% a favor del ingreso de varones, salvo en este último curso, en el que, por primera vez, el ingreso de mujeres ha superado al de hombres (16/14 respectivamente). El resultado medido en forma de rendimiento académico ha sido muy satisfactorio durante estos años obteniéndose medias por curso que oscilan entre 7,04 y 7,81 y un porcentaje de aprobados en cada curso de alrededor del 90%. Podemos concluir que la creación del CUD-ACD ha revolucionado la formación de los médicos –militares y que los resultados obtenidos validan este nuevo modelo.es_ES
dc.description.abstractIt is evident that with the appearance of the University Center of Defense (CUD) has opened a different and modern model in the training of new medical officers who must safeguard the future of the Military Health. The CUD is a teaching center belonging to the Ministry of Defense that exercises its control from the General Directorate of Recruitment and Military Education (DIGEREM), which is attached to the University of Alcala and which aims to train students in the Degree in Medicine at the same time that they carry out their military training under the regime of the Central Academy of Defense (ACD). The form of access to this training is through the annual offer of public employment. There are two forms of access: Direct access (applicants coming from the Baccalaureate) and Access by internal promotion, focused on the income for change of military corps (candidates who already belong to the Armed Forces through the Armies and the Navy) and for change of military scale (aspirants who come from the scale of military nursing). As a Public Employment Offer that is, the direct access is made through an open competition in which the contest phase is the university entrance exams and the exam consists of an English test, a physical test and a psycho-technical test and a medical examination. The curriculum for the Degree in Medicine is approved for the University of Alcalá (UAH) and the teaching staff that teaches in the CUD, is the same as it does in the Faculty of Medicine and Health Sciences of the UAH. The number of students admitted during these six courses of the CUD-ACD has ranged between 20 and 30 depending on the promotion and the minimum qualification of income has ranged between 11.73 and 12.69. The ratio between the number of men and women entering the CUD, has been 40% for women and 60% for men, except in this last year, in which, for the first time, the income of women has exceeded of men (16/14 respectively). The academic performance has been very satisfactory during these years, obtaining average grades per course that range between 7.04 and 7.81 and a passing percentage in each course of approximately 90%. We can conclude that the creation of the CUD-ACD has revolutionized the training of military doctors and that the results obtained validate this new model..es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrado de Medicinaes_ES
dc.subjectCUD-ACDes_ES
dc.subjectSanidad militares_ES
dc.subjectAcademia militares_ES
dc.subjectUAHes_ES
dc.subjectDegree in Medicineen
dc.subjectUniversity Center of Defenseen
dc.subjectMilitary healthen
dc.subjectMilitary Academyen
dc.subjectUniversity of Alcalaen
dc.titleCentro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD-ACD): nuevo paradigma de la formación del médico-militares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.subject.ecienciaNurseryen
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes_ES
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaSportsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS)es_ES
dc.identifier.publicationvolume1
dc.identifier.publicationlastpage87
dc.identifier.publicationissue3
dc.identifier.publicationfirstpage77


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

info:eu-repo/semantics/openAccess
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.