Show simple item record

dc.contributor.authorPrieto Martín, Alfredo 
dc.contributor.authorLara Aguilera, Isabel 
dc.contributor.authorDíaz Martín, David 
dc.contributor.authorMonserrat Sanz, Jorge 
dc.contributor.authorPérez-Gómez, Ana
dc.contributor.authorVélez, Jesús
dc.contributor.authorOtero, Fernando M.
dc.date.accessioned2018-05-09T08:46:35Z
dc.date.available2018-05-09T08:46:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2018, v. 3, n. 1, p. 54-64es_ES
dc.identifier.issn2530-2787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/33093
dc.description.abstractEn este artículo examinamos las distintas utilidades de la evaluación del aprendizaje y planteamos los conflictos que puede producir el querer enfatizar demasiado ciertas utilidades secundarias al coste del detrimento de otras más relevantes y características de cada tipo de evaluación. Siguiendo a Cees van der Vleuten (autor premiado en 2012 con el Karolinska Prize for Research in Medical Education) [1] proponemos como solución el llegar a un compromiso fundamentado que nos permita comprometer unas características u otras de la evaluación en función de la utilidad principal que pretendemos lograr por medio de ésta [2,3]. Se revisan las características de los instrumentos de evaluación y se describe la función de utilidad de un método de evaluación. Se discute la dicotomía entre dos tipos de evaluación: la evaluación formativa y de baja repercusión versus la evaluación acreditativa y de alta repercusión. Se establecen las características que son irrenunciables y no se pueden comprometer en cada uno de estos dos tipos de evaluación. Estas características esenciales irrenunciables son la validez, la fiabilidad y la seguridad en la evaluación acreditativa o de alta repercusión (HighStakes Assessment), mientras que en la evaluación formativa de baja repercusión (Low Stakes Assessment) no podemos comprometer el impacto educativo que incluye el estímulo del trabajo del alumno, el ejercicio de competencias y el feedback correctivo.es_ES
dc.description.abstractIn this manuscript the different utilities of learning assessment and conflicts that can be caused by putting excessive emphasis to certain secondary utilities of learning assessment in detriment of another more relevant utilities for a certain type of assessment. Following to assessment expert Cees van der Vleuten [1] (awarded in 2012 with the Karolinska Prize for Research in Medical Education) we propose to reach a compromise which allows us to compromise certain assessment characteristics depending on the main utility of each type of assessment [2, 3]. Characteristics of assessment instruments are reviewed and a function of utility for a given assessment method is described. The dichotomy between the two main types of learning assessment: formative or low stakes assessment versus accreditive assessment or high stakes assessment. Essential characteristics which cannot be compromised in each one of those types of assessment are stablished. These essential characteristics are the validity, the reliability and the security in the summative or High Stakes Assessment, whereas in the formative or Low Stakes Assessment we cannot compromise the educative impact which includes both the stimulation of student work, the exercising of competences and the administration of corrective feedback.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación del aprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectEvaluación acreditativaes_ES
dc.subjectEvaluación de baja repercusiónes_ES
dc.subjectEvaluación de alta repercusiónes_ES
dc.subjectRúbricaes_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectFiabilidades_ES
dc.subjectImpacto educativoes_ES
dc.subjectLearning assessmentes_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectAccreditive assessmentes_ES
dc.subjectLow stakes assessmentes_ES
dc.subjectHigh stakes assessmentes_ES
dc.subjectRubrices_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectEducative impactes_ES
dc.titleLa evaluación del aprendizaje universitario: conflictos entre sus distintas utilidades y compromisos de resolución para preservar las características más esenciales en cada tipo de evaluaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.subject.ecienciaNurseryen
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes_ES
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaSportsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS)es_ES
dc.identifier.publicationvolume1
dc.identifier.publicationlastpage64
dc.identifier.publicationissue3
dc.identifier.publicationfirstpage54


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

info:eu-repo/semantics/openAccess
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.