La écfrasis en el siglo XV : maravilla, metatexto y alegoría
Authors
Taylor, BarryPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2016Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 30 (2016), pp. 311-328
Keywords
Écfrasis
Alegoría
Metatexto
Marco
Sueño-visión
Maravilla
Allegory
Metatext
Frame
Dream-Vision
Wonder
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La écfrasis, definida como la descripción verbal de un objeto de arte visual,
no se contemplaba en la retórica como un género aparte. Sus efectos se trataban
como parte de la enargeia o evidentia, cuya intención es poner una escena delante
de los ojos del lector. Aunque falta de status teórico, la práctica ecfrástica tiene una
presencia en los textos mismos desde tiempos de Homero. En este estudio se pasa
revista a un corpus de textos no hispánicos para establecer los tópicos recurrentes del
género. Se pasa a continuación al examen de ciertas obras hispanas del s. XV . Ekphrasis, defined as the verbal description of a visual work of art, was
not regarded in rhetoric as a separate genre. Its effects were studied as part of enargeia
or evidentia, intended to place a scene before the reader’s eyes. Despite this
lack of theoretical status, the practice of ekphrasis has had a presence in the texts
themselves since the time of Homer. In this study a corpus of non-Hispanic texts is
surveyed in order to establish the recurrent topics of the genre. This is followed by
an analysis of certain Spanish texts of the fifteenth century.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
taylor_ecfrasis_RPM 30_2016.pdf | 695.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
taylor_ecfrasis_RPM 30_2016.pdf | 695.3Kb |
![]() |